Bilbao - Los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa y Bizkaia, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, advirtieron ayer de la “necesidad de una izquierda soberanista vasca fuerte en Madrid” ante “la involución” del Estado. Calificada la coalición como “la casa común de los soberanistas vascos que no para de crecer y ampliarse”, los candidatos se reafirmaron en que la formación afronta las eleciones generales del 10 de noviembre con el trabajo realizado, “con ilusión y la confianza que da saber que tenemos los deberes hechos ante la ciudadanía vasca y que hemos cumplido con la palabra dada meses atrás”.

La Mesa Política de EH Bildu ha propuesto hace pocco más de una semana que las y los cabezas de lista al Congreso serán Mertxe Aizpurua (Gipuzkoa), Iñaki Ruiz de Pinedo (Araba), Oskar Matute (Bizkaia) y Bel Pozueta (Nafarroa). Por otro lado, los candidatos al Senado son Gorka Elejabarrieta (Gipuzkoa), Arantza Gutierrez (Bizkaia), Garazi Dorronsoro (Araba) y Oihan Mendo (Nafarroa), que esta semana han sido refrendados por la militancia en una votación telemática. Y sus aspirantes a las Cortes comparecieron ayer en Bilbao para asegurar que en el próximo paso por las urnas “está en juego el futuro de nuestro país, y ese futuro no puede estar en manos de los grandes partidos estatales que ni conocen ni quieren conocer la realidad de nuestro país y sus gentes”. Es por ello que llamaron a conseguir “que conseguir que los soberanistas vascos tengan un grupo más grande y fuerte en Madrid”.

La lectura de la situaciómn política en el Estado que realiza EH Bildu parte de la base de que la cuarta convocatoria de elecciones en apenas cuatro años tan solo refleja “la situación de crisis estructural en la que está inmersa el Estado español”. Y es que la ciudadanía vasca ha sido nuevamente convocada a las urnas “porque dos personas (en referencia al presidente en funciones Pedro Sánchez y el sevretario general de Podemos Pablo Iglesias) no han sido capaces de ponerse de acuerdo”. “Haciendo gala de una enorme irresponsabilidad y olvidándose de los intereses y preocupaciones de la gente, han hecho prevalecer los intereses y cálculos partidistas. Los vascos no somos merecedoras del espectáculo y frivolidad que se ha visto en Madrid los últimos meses”, apuntó un Matute que repite en la lista pra la Cámara Baja.

Matuta destacó que ha quedado patente que “los grandes partidos y los poderes fácticos del Estado ya han fijado cuál va a ser la salida para esa crisis, provocada principalmente por la nunca resuelta problemática territorial: la involución y el recorte de derechos nacionales y sociales”. Ejemplo de ello es la reacción que el Gobierno español mantiene con la situación en Catalunya”, que apuesta por “criminalización, amenazas para la aplicación del articulo 155 y la activación de la Ley de Seguridad Nacional, montajes jurídico-policiales y detenciones, el país tomado por las Fuerzas de Seguridad y una sentencia contra los representantes políticos independentistas que ya nadie duda que va a ser dura y ejemplarizante”. Es por ello que “nada” se puede esperar “de un Estado español que no tiene nada que ofrecer a una sociedad madura como la vasca que aspira a mejorar y crecer en todos los ámbitos”.

Más involución “Que nadie se despiste”, proclamó Matute, ya que ante el clima imperante de cara a las elecciones el 10-N “es más necesario que nunca que la izquierda soberanista vasca esté en Madrid con una representación fuerte. Si no estamos nosotros, nadie va a defender a la ciudadanía vasca de los recortes nacionales, sociales y económicos que seguro van a intentar imponernos”, afirmó. Por último, vaticinó que “el próximo Gobierno español va a apostar por la involución, esté quien esté” en él. No obstante, ha indicado que, en el poco probable caso de que se abriese otra opción, EH Bildu va a cumplir la palabra dada a la ciudadanía vasca y va a estar a la altura que requiere el momento”. - DEIA