madrid - La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, recordó ayer que hubo muchas provincias en las que Vox no sacó escaño en los comicios del 28 de abril, algo que, según dijo, provocó que el PP “perdiese” entre “10 y 18 escaños. Por eso, pidió a Vox que no concurra en esos territorios en las generales de noviembre, siguiendo el ejemplo de Más País de Iñigo Errejón, que solo concurrirá en las grandes circunscripciones para no dividir en exceso a la izquierda.

“Creo que es un acto de generosidad como hemos demostrado otros, como el PP, no presentarse en esas circunscripciones. Eso es lo que yo le propongo a Vox”, aseguró Beltrán en una entrevista en Esradio.

En cuanto a si considera una rectificación o un gesto la decisión de Vox de presentar solo un candidato por provincia al Senado, Beltrán señaló que “no es una rectificación real” y recordó que el PP sí que ha demostrado que sabe “ceder, dialogar y ser generoso” en los pactos que ha sellado en ayuntamientos y comunidades con C’s y Vox tras los comicios de mayo.

Beltrán cree que “no se puede pedir una cosa y luego decir la contraria” como, a su juicio, están haciendo en algunos casos. “Hablan mucho del interés general y de España y de lo que les importa, no más que a los demás. Tanto o más le preocupa al PP la unidad de España, pero le importan también otras cosas como el día a día de la gente”, dijo.

Por otra parte, Beltrán aseguró que su partido ha “tendido la mano” a Ciudadanos para concurrir juntos en la coalición España Suma ante los comicios de noviembre, y lamentó que el partido de Albert Rivera no haya “querido” cuando “era lo mejor para España y los españoles”, después de que se viera que la fragmentación de la derecha les había “perjudicado seriamente” en el número de escaños.

“Creíamos y creemos, y por eso tendíamos la mano, que hay que sacar a Sánchez de la Moncloa. Pero además nuestro país tiene unas circunstancias y complejidad ante el desafío independentista de Catalumya, y ante el desafío anexionista de Navarra y la situación del País Vasco, que parece dormida pero está ahí”, concluyó. - DEIA