Bilbao - Pedro Sánchez tomará parte en un único debate electoral, previsto inicialmente para el próximo 4 de noviembre, un debate a cinco al que además del presidente del Gobierno en funciones acudirían Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). Quedaría fuera de esta cita el líder de Más País, Iñigo Errejón. La opción más probable es que sea la Academia de la Televisión, que preside María Casado, la que organice un único debate electoral, con la participación de equipos de los tres grupos que se han ofrecido a organizar debates: RTVE, Mediaset España y Atresmedia.

Con esta decisión tomada ayer por el Comité Electoral del PSOE, desde Ferraz se quiere tomar la delantera y evitar lo sucedido en la campaña de los comicios del pasado mes de abril, cuando finalmente se celebraron dos debates a cuatro entre Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera. Uno en RTVE y otro al día siguiente en Atresmedia.

En un primer momento, Sánchez aceptó un debate a cinco en Atresmedia el 23 de abril que incluía a Vox, mientras que RTVE había ofrecido el 22 de abril un debate a cuatro por las limitaciones de la Junta Electoral sobre un debate con Vox en la cadena pública. Esta decisión de Sánchez de no acudir al ente público desató las críticas de los Consejos de Informativos de la Corporación. Pero, finalmente, la Junta Electoral también falló en contra de celebrar el debate a cinco en Atresmedia.

Tras ese fallo, Atresmedia mantuvo su propuesta de debate el 23 de abril, esta vez a cuatro. RTVE decidió en principio mantener su propuesta de debate a cuatro el 22 de abril, pero después lo pasó al 23. Rivera, Casado e Iglesias señalaron que mantendrían su compromiso con Atresmedia mientras que Sánchez se decantó por RTVE, aunque finalmente rectificó y decidió acudir a dos debates, uno el lunes 22 en RTVE, y otro el martes 23 en Atresmedia.

Además, desde Ferraz señalaron que el presupuesto general de campaña cae 2 millones de euros con respecto a las elecciones del 28 de abril. Además, el techo de gasto electoral del PSOE pasa de los 14 millones de euros en los pasados comicios, a los 7 millones de euros para los del 10 de noviembre.

Reacciones dispares La decisión de los socialistas de que Sánchez acuda a un único debate fue acogida con suspicacias y críticas en el resto de formaciones. Así, Albert Rivera acudirá al debate electoral a cinco, pero Ciudadamos señaló que su propuesta era celebrar al menos dos debates. “Ciudadanos siempre participa en los debates. Nuestra propuesta fue la celebración de dos”, aseguraron desde la formación naranja. Nacho Prendes, dirigente de Ciudadanos y miembro de la Diputación Permanente del Congreso, afirmó que, para evitar situaciones como esta, su partido defiende una reforma de la ley electoral que establezca debates obligatorios entre candidatos. “El derecho a recibir información es de los ciudadanos, no de los partidos, más en campaña electoral”, dejó escrito en un mensaje en Twitter.

Podemos considera “lamentable” que Sánchez solo acepte participar en un único debate electoral a cinco y no dos como en la pasada campaña electoral. “¡Qué pena!”, exclamó el secretario general de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, quien recordó que su partido había propuesto la celebración de dos debates en aras de conformar unas campañas “más informativas”.

Por su parte, Vox está dispuesta a que Abascal participe en los debates, aunque desde el partido de la extrema derecha advirtieron de que antes tendrán que estudiar las condiciones en las que se celebrarán. El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, explicó en una entrevista en Antena 3 que la participación en debates es “una gran oportunidad” para que Vox pueda “explicar el programa de forma clara”.

señal En las elecciones de 2008, 2011, 2015 y 2016, la Academia de la Televisión se ocupó de ofrecer la señal institucional de los debates a la que podían acceder todos los medios de comunicación interesados en emitirlos por televisión, radio, prensa e Internet, tanto estatales como internacionales. - DEIA