BILBAO. El PP vasco denunció este pasado jueves que el Ayuntamiento de Galdakao, liderado por EH Bildu, ha organizado una exposición que exhibirá obras del preso de ETA Jon Bienzobas, en prisión por cometer, entre otros asesinatos, el del jurista y expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

Los populares vascos han exigido la "cancelación inmediata" de la muestra, titulada "Ziegako Leihotik" (desde la ventana de la celda) que "humilla a las víctimas y promueve a un asesino orgulloso de su pasado criminal".

En un comunicado hecho público este viernes, el Ejecutivo municipal --que precisa que está integrado, además de por EH Bildu, Podemos, y los independientes Usansolo Herria y Auzoak--, asegura que el Consistorio "ofrece salas de exposición polivalentes a disposición de todos los vecinos y entidades que lo soliciten, tanto de Galdakao como fuera del municipio".

El Ayuntamiento de la localidad puntualiza que estas peticiones "se recogen por orden de llegada y se distribuyen según la demanda y disponibilidad". Además, añade que el "cometido" del Ayuntamiento "se limita a la disposición de este espacio y la custodia de la exposición, para cualquiera que lo solicite", afirma.

"En ningún caso el ayuntamiento tiene que ver con el contenido de ésta ni puede excluir la petición de cualquier vecino o vecina", añade el comunicado.

Por ello, desmiente "categóricamente" el hecho de que "algún miembro de este gobierno municipal haya organizado esta muestra, ni haya priorizado ésta sobre ninguna otra". "Debemos aclarar que estas salas están a disposición de la ciudadanía en su conjunto", concluye.