BILBAO. Según ha publicado el ente público vasco, los datos de la decimoquinta encuesta EiTB Focus, encargada a la empresa Gizaker, se realizó en los días posteriores a la convocatoria de elecciones generales y ha reflejado que el PNV mantendría los 6 escaños que logró en abril; el PSE mantendría también los 4 diputados; EH Bildu y Unidas Podemos perderían un diputado, respectivamente, y se quedarían ambos con 3 escaños; y el PP conseguiría dos representantes.

La encuesta apunta que la abstención (un 32%) no subirá significativamente en Euskadi y que los resultados podrían hacer bailar un escaño en Bizkaia y aumentar los de PNV (hasta los 7 diputados) o rebajar los de PP (a un diputado) , al tiempo que refleja que un 16 % de los vascos aún no sabe aún a quién va a votar.

Además de los datos referentes a las elecciones generales, el sondeo ha preguntado la opinión de los ciudadanos sobre la repetición de los comicios y el 80 % ha dicho que les parece mal o muy mal tener que volver a votar y han culpado en un 31,4 % a Pedro Sánchez de esos nuevos comicios, mientras un 20 % responsabiliza a Pablo Iglesias.

La encuesta se ha realizado con 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, siendo 400 en cada uno de los tres territorios históricos.

El 26,2 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,8 % restantes en castellano y el trabajo de campo se realizó del 20 al 23 de septiembre de 2019, mediante entrevista telefónica.