Bilbao - Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el próximo 10 de noviembre, en los apenas tres días desde que se constató la vuelta a las urnas, el PSE, socio del PNV en el Gobierno vasco, ha marcado diferencias con la formación jeltzale. Ayer, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, advirtió en el pleno de política general en el Parlamento Vasco de que su partido no va a poner en peligro todo lo conseguido en Euskadi gracias al Estatuto de Gernika “en el periodo de mayor prosperidad, que ni siquiera el terrorismo pudo abatir”.

En referencia a la reforma del Estatuto, recordó que el PSE se ha implicado siempre en conseguir acuerdos y lo seguirá haciendo, pero apuntó que “cada intento por excluir a una parte de la sociedad, su forma de sentirse, ha fracasado”. Por eso, pidió al PNV y a Urkullu que se “olviden” del “modelo confederal” y unan fuerzas para mejorar el sistema actual. “Fracasaron Estella 1 y Estella 2, y acertaron Gernika 1 y Gernika 2, los pactos integradores de los años 30 y los de los 70. Cualquier cosa que quiera reemplazar la experiencia de mayor éxito de nuestra historia, deberá sostenerse sobre la pluralidad y la legalidad”, señaló la líder de los socialistas vascos, que advirtió de que “no vamos a subirnos a ningún tren que vaya a descarrilar y que se lleve por el barranco todo lo que hemos logrado”.

Además, en materia de convivencia, Mendia habló de buscar un acuerdo “transversal” y aseguró que no se puede admitir que haya quienes todavía “excusan a ETA” y relativicen en el Parlamento Vasco vulneraciones de derechos y ataques a las libertades. “Queremos un rearme moral de la sociedad sobre una idea básica: ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier vulneración de derechos”, sentenció.

Gobierno sánchez Asimismo, y con la vista puesta en el 10-N, la líder del PSE reivindicó el trabajo de Pedro Sánchez. “A los vascos nos concierne España, somos parte de España, y los socialistas queremos que los vascos contribuyamos activamente a reforzar un proyecto integrador”. Además, recordó que el Gobierno Sánchez “en un año había dado la vuelta a un país que parecía condenado a la resignación”.