GASTEIZ. Iriarte ha respondido a la intervención del lehendakari en el último pleno de política general de esta legislatura en la Cámara de Gasteiz y ha argumentado que "a las puertas de una crisis económica global" el País Vasco no puede enfrentarse a ella "sin soberanía".

"Las voces que nos anuncian la llegada de una nueva recesión, o sea una crisis, son cada vez más y más autorizadas, los datos corroboran lo que dicen esas voces y, en esta situación generalizada, España está sumida en una crisis política a la que es incapaz de dar solución", ha añadido.

Ante esto, ha criticado, Urkullu se muestra "preocupado por España", reconoce que tiene "las manos atadas" y propone como solución a los problemas de este país "que haya un Gobierno estable" en el Estado.

"Tenemos las manos atadas porque no tenemos soberanía", ha dicho Iriarte, que ha acusado al lehendakari de dejar a la sociedad "incertidumbres cuando la gente necesita certidumbres".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha considerado que ante esta situación de "excepcionalidad" se deben buscar respuestas excepcionales y para ello se ha ofrecido a "comprometerse con la gobernabilidad", lo que incluye los presupuestos, pero "sin esperar a lo que pase en Madrid".

"Todos los retos que ha planteado, todas las políticas que pudieran emprenderse desde aquí para poder hacerles frente o necesitan el permiso previo de España o, si en alguna cuestión menor no lo necesitan, se encuentran permanentemente amenazadas por el afán centralizador del Gobierno español, sea el que sea", ha lamentado.

Iriarte ha afirmado que de la mano del Gobierno de Urkullu en la comunidad autónoma "se ha incrementado la desigualdad" porque las políticas de cohesión social "hacen aguas".

En este sentido ha explicado que desde 1986 "nunca había habido tanta gente en la comunidad autónoma en riesgo de pobreza grave", 172.307 personas, y que las situaciones de ausencia de bienestar han aumentado de manera "espectacular", hasta alcanzar casi a 485.000 personas.

"En Euskadi vive muy bien el que vive muy bien, pero tener medio millón de personas que no alcanzan las cotas mínimas de bienestar supone que estamos en una sociedad cada vez más desigual", ha denunciado.

En materia de autogobierno, Iriarte ha preguntado al lehendakari qué parte del acuerdo alcanzado por el PNV y EH Bildu en la ponencia del Parlamento "estaría dispuesto a dejar fuera" para ampliar ese acuerdo con otras formaciones.

Iriarte ha advertido de que "no sirve desnaturalizar" un acuerdo o dar "derecho de veto a los unionistas" para intentar ensancharlo.