GASTEIZ. El Gobierno vasco cree que el proceso de conformación de un Ejecutivo en España ha derivado en "una situación kafkiana, incomprensible e irresponsable" tras la propuesta de Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y cree que finalmente habrá elecciones el 10 de noviembre.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz, Josu Erkoreka, ha calificado de "anécdota" la oferta de C's de abstenerse a cambio de cambiar el Ejecutivo de Navarra, estudiar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos a las familias.

Erkoreka ha considerado que "no es seria" la exigencia del líder naranja, Albert Rivera, de conformar en Navarra un Ejecutivo constitucionalista que no dependa de EH Bildu -que no forma parte del mismo- para sacar adelante sus propuestas.

Ha recordado que en la Comunidad Foral las elecciones también dejaron "un panorama complicado" porque nadie tenía mayoría suficiente y que las condiciones para llegar a un acuerdo "eran bastante difíciles".

Sin embargo, ha valorado, los partidos navarros "han hecho los deberes" y han llegado a un entendimiento, por lo que "no es serio hacer ahora planteamientos" como el lanzado por la formación naranja.

El portavoz vasco cree que antes de que se agote tiempo para que los partidos alcancen un acuerdo que permita una investidura podría haber más propuestas de esta índole.

"No excluyo otros movimientos de última hora, pero serán, no nos engañemos, más poses de cara a la galería para quedar mejor retratados en el relato que todo el mundo está construyendo de cara a las elecciones" que medidas para "la construcción de un acuerdo realmente viable", ha dicho Erkoreka.

Es por ello que el Ejecutivo de Euskadi "asiste con suma preocupación a la deriva que está adquiriendo el proceso de conformación de Gobierno" en España, que está "desembocando en una situación kafkiana, incomprensible e irresponsable".

Ha reiterado en todo caso la preferencia del gabinete de Iñigo Urkullu por no repetir elecciones en noviembre gracias a un acuerdo asentado en los partidos "que hicieron posible el Gobierno del cambio", es decir en el que estén PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz vasco ha admitido sin embargo que "todo parece indicar" que el entendimiento entre estos dos partidos no será posible y los ciudadanos deberán volver a las urnas.

Si eso ocurre, ha advertido, "los responsables deberán explicar muy bien por qué devuelven la pelota a la sociedad y por qué no han sido capaces de alcanzar un acuerdo" para desbloquear la situación y permitir la formación de un Gobierno.

A pesar de todo, el Ejecutivo autonómico "espera" que finalmente haya un entendimiento entre las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: "La esperanza es lo último que se pierde", ha afirmado.