bilbao - La dirección de Eusko Alkartasuna (EA) ha pulsado ya el botón de las primarias para elegir al sucesor del dimitido Pello Urizar como secretario general del partido. La militancia está llamada a votar el viernes 25 de octubre entre los y las candidatas que vayan a presentarse en un momento de convulsión interna por el enfrentamiento entre la corriente oficial y el sector crítico sobre la misma celebración de unas elecciones internas que la Comisión de Garantías ha suspendido hasta que no se resuelva la cuestión del acceso al censo de afiliados a todos los miembros de la Ejecutiva.

Las candidaturas que reúnan los requisitos necesarios se proclamarán el 14 de octubre y entre el 15 y 24 de octubre se desarrollará la campaña. Finalmente, el 25 de octubre se celebrará la jornada de votación.

El actual secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, informó ayer a la Ejecutiva Nacional del comienzo del proceso de primarias. De este modo, el líder provisional del partido da cumplimiento a la resolución de la Asamblea Nacional que en julio instó a los diferentes órganos del partido a convocar antes del 16 de septiembre un proceso de primarias para la elección de la nueva persona que ocupe la secretaría general.

El secretario general en funciones recordó en la reunión de la Ejecutiva la obligatoriedad, tanto de la afiliación como de los órganos del partido, de cumplir con sus estatutos, y convocar un proceso de primarias.

Los críticos lamentaron ayer la actitud “irresponsable” de Gezuraga y su dirección al “anunciar un proceso sin validez interna a sabiendas de que está suspendido por la Comisión de Garantías” en tanto no se resuelva la cuestión del censo. Además, acusan al secretario general interino de poner en marcha un proceso “que se sitúa fuera de los órganos del partido y por tanto de Eusko Alkartasuna”.

En un comunicado hecho público ayer, EA informó que la Comisión de Organización Electoral, órgano dirigido a gestionar el proceso de primarias, ha sido ya constituida. En su primera reunión, estableció ayer el calendario de primarias de tal forma que el 30 de este mes se comunicará a la afiliación su inclusión en el censo electoral correspondiente. Este es precisamente uno de los puntos de discordia entre las dos partes ya que los críticos reclaman el acceso a todos los datos de los militantes por parte de todos los miembros de la Ejecutiva, incluidos los datos de los afiliados exentos de pagar la cuota. Entienden que esta es la vía para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso electoral.

Las aguas bajan revueltas en el partido desde la dimisión de Pello Urizar. Su marcha reabrió las heridas entre ambas corrientes sin que hayan podido acercar posturas sino todo lo contrario. La dirección ha abierto expediente a tres coordinadores territoriales (del sector crítico) por “ofrecer una rueda de prensa” y los críticos han llevado las primarias a tribunales ante el incumplimiento de lo resuelto por la Comisión de Garantías.

En el comunicado, Gezuraga reitera la invitación a un debate abierto para el diálogo en el seno del partido: “Hay cauces internos para el diálogo y desde esta secretaría hay toda la voluntad para el diálogo”.