BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que, de todos modos, no va a cejar "hasta el último momento" en la petición a ambos partidos para que logren un acuerdo, ya que "aún faltan once días". No obstante, ha lamentado que, "tras el espectáculo que se vio ayer en el Congreso, no hay muchas razones objetivas para tener muchas esperanzas, porque, si ya estaban alejados, ayer se alejaron aún más".

En cuanto a la responsabilidad de cada una de las partes en el fracaso de las negociaciones, Erkoreka ha señalado que "cada uno tiene su parte de responsabilidad", ya que el PSOE "fue el partido más votado y por fuerza le correspondía organizar una mayoría negociando con el resto", y Unidas Podemos "tiene una menor responsabilidad, pero también importante".

"Tengo la sospecha de que ni unos ni otros han tenido voluntad política. Tanto unos como otros han creado, como consecuencia de sus declaraciones, una situación en la que se hace imposible materializar un acuerdo. Es complicado repartir responsabilidades, pero, por lo que veo, ni unos ni otros han querido de verdad un acuerdo", ha criticado.

Así, y ante la posibilidad de que se vuelvan a convocar elecciones generales, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que una de las opciones es que se vuelva a crear una situación de bloqueo similar a la actual, y otra, "la peor", la posibilidad de una unión entre las fuerzas políticas de la derecha, una opción que, "a día de hoy, no parece que sea posible".

"Especular sobre unos resultados electorales es muy complicado, porque las elecciones siempre tiene un punto de sorpresa. Por un lado, me parece peligroso repetir elecciones para después estar en la misma situación, mientras se ha perdido mucho tiempo, y, por otro, lo que puede ser aún peor, que la derecha haga posible una mayoría que, a día de hoy, aún no puede construir", ha explicado.

PRESUPUESTOS VASCOS

Por otro lado, Josu Erkoreka ha señalado que el clima electoral "nunca es el apropiado" para lograr a acuerdos entre los partidos políticos, en referencia a la negociación presupuestaria que el Gobierno Vasco comenzará próximamente con las fuerzas de la oposición, aunque ha asegurado que "es posible" y que trasladarán a los partidos que "Euskadi tiene una dinámica propia".

Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que las últimas transferencias del Gobierno central al vasco "las firmamos el día que comenzaba la campaña electoral", por lo que ha destacado que "es compatible lograr acuerdos importantes con un clima electoral".

"Es cierto que no ayuda a llegar a acuerdos, pero es posible, y nuestro esfuerzo se centrará en hacer saber a los grupos parlamentarios que Euskadi tiene una dinámica propia, que tiene un proyecto de presupuestos preparado con mucho mimo y de manera adecuada listo para ser aprobado, y que eso merece el intento de tener una negociación propia en Euskadi, sin tener que mezclarlo con una campaña de elecciones generales en Madrid", ha asegurado.

Por último, y ante la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dé por terminada la legislatura y convoque elecciones anticipadas en Euskadi, Erkoreka ha recordado que es una decisión personal del lehendakari, aunque ha considerado que, "en estos momentos, el lehendakari no está en esas, no tiene en mente unas elecciones".

"Lo que nos pide todas las semanas en el Consejo de Gobierno es que tratemos de cumplir el programa de gobierno, porque aún nos falta un año para agotar la legislatura, y todavía tenemos algunos puntos del programa de gobierno sin cumplir, en los que debemos centrar todo nuestro esfuerzo. Sobre cuestiones electorales no nos ha hecho ninguna confidencia y no nos ha mostrado su intención", ha concluido.