bilbao - A la misma hora que Pablo Casado enterraba ayer en el Congreso de los Diputados cualquier posibilidad de facilitar, aunque sea con una abstención, la investidura de Pedro Sánchez, el líder del PP en la comunidad autónoma vasca, Alfonso Alonso, abogaba por “entenderse” con el PSOE.

Alonso abogó por la necesidad de “reconstruir puentes” entre la derecha y la izquierda para superar la actual situación de bloqueo político y falta de gobierno en Madrid. “Cuando a España le ha ido bien ha sido cuando ha habido una posibilidad de entendimiento entre la izquierda y la derecha. Y cuando no hay posibilidad de entendimiento, nos bloqueamos; y esa es la situación en la que estamos ahora”, señaló el dirigente popular en referencia a la posibilidad de una repetición electoral tras el fracaso de las conversaciones para la investidura entre el PSOE y Podemos.

Sus declaraciones apuntan una dirección diferente a las intenciones declaradas por el líder de su partido en el Estado, que este fin de semana llegará a Euskadi para participar en la convención que el PP de la CAV celebrará el viernes y el sábado. Alonso quiere imprimirle a su formación un “perfil propio y más autónomo” y busca alejarse de Génova. El líder de los populares vascos intentará en ese conclave instalar en el partido una línea más moderada y útil para la sociedad vasca. Reinventarse como partido para poner fin a la caída electoral imparable elección tras elección, y la perdida de peso político e institucional. - H. U.