BARCELONA. Una concentración ante el Parlament durante este miércoles por la tarde ha causado altercados por lanzamiento de botes de humo y piedras a los Mossos d'Esquadra, que han dispuesto un cordón policial y vallas a unos metros de la fachada.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a las 20.45 a dispersar la concentración ante el Parlament, tras registrase disturbios en la primera línea, a pocos metros del edificio.

Los agentes antidisturbios han avanzado más allá del cordón humano que han estado guardando ante el Parlament y ante las vallas que les separaban de los activistas que les han tirado piedras y botes de humo.

Sobre las 20.00 los Mossos ya habían avisado de que cerraban el recinto del parque de la Ciutadella --donde está el edificio--, que suma unos 300 concentrados, aunque los incidentes se han limitado a la primera línea, donde hay personas encapuchadas.

DENUNCIAN AGRESIÓN A UNA PERIODISTA

Además, RTVE ha denunciado este miércoles que la periodista de TVE Angela García Romero ha sido agredida durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en los exteriores del Parlament de Cataluña.

A través de sus redes sociales, el ente público ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo varios manifestantes se colocan delante de la cámara y lanzan agua a la periodista para sabotear la grabación.

"Mientras estaba realizando una conexión en directo, para informar de las movilizaciones fuera de la Cámara catalana, le han lanzado una piedra, agua sobre la cámara y han arrojado el trípode al suelo entre insultos", han denunciado.

En este sentido, desde RTVE han defendido "la libertad de información y el derecho de los profesionales a realizar su trabajo" y han recordado que el Colegio de Periodistas de Cataluña ha condenado la agresión.

"No queremos ser los protagonistas de las noticias sino contarlas. Nuestro apoyo a los profesionales de TVE en Cataluña y a compañer@s de otras TVs con dificultades para ejercer su deber de informar. `Sin periodismo no hay democracia!", han remachado.

QUEMAN FOTOS DEL REY Y DE MACRON

Por otra parte, un grupo de jóvenes encapuchados ha quemado una imagen del rey Felipe VI y otra del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la manifestación que la CUP y grupos de la izquierda independentista han organizado en Barcelona con motivo de la Diada.

El episodio se ha producido en el Passeig Lluís Companys frente a la sede del Síndic de Greuges, donde cinco manifestantes antisistema con el rostro tapado han desplegado dos imágenes de gran tamaño de la cara de Felipe VI y de Macron, unidas por la bandera de la Unión Europea, y les han prendido fuego.

Paralelamente, la cabecera de la marcha ha llegado a la Plaça Comercial del Borne, donde ha dado inicio un acto político en el que participan miembros de la CUP y de otras entidades independentistas.

Esta quema de fotografías se ha producido después de que esta mañana la organización juvenil Arran haya hecho lo mismo frente a la catedral de Barcelona con varias cajas de cartón en las que había enganchadas imágenes que consideran representativas del "régimen del 78" como la Familia Real y el Poder Judicial.