Bilbao - La dirección de Eusko Alkartasuna (EA) liderada provisionalmente por Joseba Gezuraga comunicó el pasado lunes la apertura de un expediente disciplinario a Miren Aranoa, Mikel Goenaga e Iratxe López de Aberasturi. Los tres forman la cabeza visible del sector crítico del partido integrado en la coalición EH Bildu, que mantiene una dura pugna interna por el acceso a la base de datos de los afiliados del partido. La Ejecutiva limita esa llave a algunos miembros de la dirección, entre los que no están los tres señalados, y estos reclaman que se abra esa posibilidad a todos para garantizar la igualdad de oportunidades ante el proceso de primarias en ciernes que se abrirá para la elección por parte de la militancia del sucesor de Pello Urizar al frente del partido.

En una nota, los críticos dan cuenta del expediente disciplinario contra los coordinadores de EA en Nafarroa, Gipuzkoa y Araba y señalan que la reprobacion obedece a la rueda de prensa que López de Aberasturi, Goenaga y Aranoa ofrecieron a finales de junio en Gasteiz reclamando el acceso igualitario de todos los miembros de la dirección al registro de afiliados del partido para garantizar así “la igualdad de oportunidades y la transparencia” ante el proceso de primarias que el partido ha decidido impulsar entre los militantes para elegir al nuevo líder de EA. “Se nos ha abierto expediente disciplinario por una rueda de prensa que dimos para pedir públicamente que se cumplan las resoluciones de la Comisión de Garantías del partido”, asegura el comunicado de los críticos.

Asimismo, subrayan que la dirección también tiene abiertos otros procesos disciplinarios contra los miembros de la Comisión de Garantías, el órgano jurídico del partido encargado de garantizar los derechos de la afiliación y los procedimientos internos. Esta comisión se ha pronunciado este año en dos ocasiones -en marzo y en julio- pidiendo en la última ocasión la suspensión cautelar de las primarias.

El expediente disciplinario les fue comunicado el lunes en la Ejecutiva nacional, en una reunión tensa y “bastante dura”, tal y como reconoció ayer el portavoz nacional del partido, Iker Ruiz de Egino. En declaraciones a Onda Vasca, el miembro de la corriente oficial reveló detalles de la reunión pero no hizo mención al proceso disciplinario abierto a los tres dirigentes del sector crítico.

Ruiz de Egino avanzó que este sector les comunicó en esa reunión que han llevado a los tribunales ordinarios el conflicto sobre el acceso por parte de todos los miembros de la Ejecutiva del partido a la base de datos de los afiliados. Fuentes de esta corriente confirmaron la denuncia que fue interpuesta el mismo lunes ante el juzgado número 1 instancia de lo contencioso administrativo en Gasteiz, que abrirá las diligencias preliminares antes de decidir si mantiene la instrucción.

Consultados por este diario, los críticos señalaron que se han visto obligados a acudir a los tribunales tras comprobar que la corriente oficial y mayoritaria en la Ejecutiva “no ha atendido” las disposiciones del Comité de Garantías del partido sobre el acceso al censo de afiliados. Consideran que mientras no se cumpla la resolución de ese órgano jurídico interno de suspender cautelarmente el proceso de primarias no se puede poner en marcha el mecanismo para elegir al secretario general.

La dirección liderada provisionalmente por Joseba Gezuraga mantiene su intención de llevar adelante las primarias a pesar de esta denuncia y de la resolución de la Comisión de Garantías. En este sentido, Ruiz de Egino manifestó que el proceso “está en marcha” y espera que pueda concluirse “pronto”, aunque desconoce cuándo se producirá la votación de primarias. Será la primera vez que la militancia del partido elegirá a su líder de manera directa.

También desveló que la reunión de la Ejecutiva nacional del pasado lunes evidenció que hay sectores “enfrentados, entre los que tienen la mayoría legítimamente ganada” y los que “han decidido que, si no se hace caso a lo que ellos dicen, van a acudir al auxilio judicial, como así han hecho”.

La Asamblea Nacional del 19 de julio aprobó una propuesta de tres puntos en la que insta a la Comisión de Garantías a resolver antes del próximo 6 de septiembre las resoluciones pendientes sobre el proceso de primarias, estimando o desestimando todas las alegaciones presentadas. Principalmente las referidas al acceso por parte de todos los miembros de la Ejecutiva de EA a la base de datos de los afiliados y en especial al de los exentos de pago de la cuota.

Los críticos consideran que este grupo de afiliados está inflado en Bizkaia y piden “transparencia” en el acceso a los datos para que todos los candidatos a liderar el partido tengan las mismas oportunidades. La Asamblea Nacional también decidió que antes del 16 de septiembre se convocará el proceso de primarias.

garaikoetxea Ruiz de Egino también rechazó las manifestaciones de Carlos Garaikoetxea el domingo en Deba en las que el fundador de EA alertó del riesgo de “desaparición” del partido y pidió un congreso interno con “limpieza y transparencia”. El portavoz rechazó que la supervivencia de EA esté amenazada y arremetió contra el exlehendakari al que acusó de estar “un poquito desconectado de lo que es el día a día del partido” y le urgió a que “se junte con más gente para que oiga otras opiniones”.