DONOSTIA - El histórico dirigente jeltzale Juan Lasa Jauregi falleció ayer a los 79 años de edad. Primer alcalde de Beasain tras la restauración democrática en 1979 y consejero de Interior del Gobierno vasco entre 1988 y 1991, desempeño que ejerció durante tres años a las órdenes del lehendakari Ardanza. Los funerales por Lasa se celebrarán a las 18.00 horas de esta tarde en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Beasain.

Entonces gerente de Ampo, su primer cargo público llegó en Beasain. Al final de la dictadura franquista, Lasa era un hombre implicado en la vida social de Beasain(lo mismo en el movimiento de las ikastolas, La Salle, Goierri eskola...), cuando el presidente de la junta local jeltzale, Zesareo Ugarte, le pidió ser el aspirante jeltzale en la localidad. Como el propio Lasa contó a Goiberri en 2011, se preparó durante un año como aspirante.

“A nivel de los partidos, se preveían elecciones y un nuevo tiempo. Zesareo Ugarte era el presidente del PNV local y me llamó a ver si me podría preparar para ser alcalde. Más de uno me lo propuso y dije que sí”, recordó entonces Juan Lasa, que junto a esa respuesta afirmativa decidió afiliarse al PNV: “Por organización del propio partido nos empezamos a preparar. Aunque carecíamos de experiencia, ya llegamos con cierta preparación al Ayuntamiento”.

Lo hicieron a lomos de casi 3.000 votos, que se tradujeron en 10 concejales, seguidos de los 3 que obtuvo Herri Batasuna, los 2 de Euskadiko Ezkerra y los 2 del PSOE. El Partido Comunista de España, el Movimiento Comunista de Euskadi y la Organización Revolucionaria de Trabajadores se quedaron sin representación.

Como el resto de la Corporación, compaginó la labor pública con su profesión -y sus vidas personales, en la que Lasa fue padre de tres hijas-, y no sin quebraderos de cabeza, como reconoció en la entrevista antes citada. Uno de los principales problemas de aquella Beasain posfranquista eran la recogida de residuos el abastecimiento de agua:“Eran épocas en las que había agua dos horas al día, una por la mañana y otra por la tarde”. Consecuencia de aquella decisión y pese a la aparición de aguas subterráneas fue la construcción del embalse de Arriaran, que terminaría abasteciendo a todo Goierri.

salto a gasteiz Lasa fue primer edil beasaindarra durante cuatro años, durante el primer mandato de la restauración democrática, pero además de primer alcalde de Beasain, el exgerente de Ampo también fue requerido para ocupar una de las carteras más complejas del Gobierno vasco, la de Interior. Estuvo al frente del Departamento desde 1988, cuando relevó a Luis María Retolaza, que llevaba en el cargo desde abril de 1980.

Con José Antonio Ardanza como lehendakari, fue designado consejero de Interior tras la salida de Retolaza de aquel Gobierno de coalición entre el PNVy el PSE. Lasa asumió la función principal de consolidar la Ertzaintza, una vez su antecesor fue uno de los artífices de la puesta en marcha de la Policía autonómica.

Lasa fue designado consejero tras la salida de Retolaza, acusado de estar tras las escuchas al exlehendakari Carlos Garaikoetxea. Procesado por los tribunales en 1991, el exconsejero fue absuelto. El 9 de febrero de 1991 fue sustituido por Juan María Atutxa, ya en el comienzo de la IV legislatura del Gobierno vasco.