Gasteiz - La celebración de la cumbre del G7 en Biarritz entre los próximos días 24 y 26 va a alterar notablemente la vida cotidiana en Iparralde, tanto por cuestiones de afluencia de personas como de seguridad, una situación que probablemente se reproducirá al otro lado de la frontera, principalmente en las carreteras. Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco destinará más de 4.000 ertzainas, la mitad de su plantilla, a hacer frente a necesidades e imprevistos relacionados con la visita de los mandatarios mundiales durante ese fin de semana. Serán agentes de todas las unidades de la Ertzaintza, entre ellos de la Unidad Canina, de Rescate de Montaña, Explosivos, Brigada Móvil, Seguridad Ciudadana e Investigación.

En declaraciones concedidas a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, destacó ayer que la cercanía de la sede de la reunión del G7 con la frontera con Euskadi provoca que “cualquier cosa que pueda ocurrir”, especialmente en materia de tráfico, “lógicamente” va a tener un impacto en la CAV.

En este sentido, recordó que la celebración de la cumbre coincide con las fechas en las que se produce la mayor afluencia de vehículos en el retorno de las vacaciones, entre el 23 y el 26 de agosto, procedentes principalmente de países como Portugal y Marruecos. “Si a eso sumamos que incluso cabe la posibilidad de que en un momento determinado se cierre la frontera, esa afección puede ser aún mayor”, advirtió.

Para hacer frente a estos inconvenientes, la responsable vasca de Seguridad recordó que se está ofreciendo abundante información por diferentes canales. “Ya desde la operación salida se comenzó con una planificación, con diversas formas de informar a todos los conductores que salían de Francia por vacaciones, y cuya su fecha de vuelta es normalmente ese fin de semana”, indicó.

Así, apuntó que se han hecho advertencias a través de paneles informativos en las carreteras y se han editado 90.000 folletos repartidos en los puntos de información y en zonas de venta de los billetes para el ferry. Además, se ha comunicado a los transportistas las restricciones que van a existir.

La contracumbre Por otra parte, Estefanía Beltrán de Heredia aludió en la entrevista radiofónica a la “contracumbre” organizada en Hendaia para mostrar su rechazo al G7, una parte de cuyos actos se van a celebrar en Ficoba, en Irun. “Lógicamente eso supone la llegada de más gente, por tanto, una cuestión también de protección ciudadana importante”.

Las autoridades no descartan que en Francia se produzcan incidentes que “también pueden repercutirnos por la proximidad con la frontera”, señaló la consejera. El propio alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro, hizo el jueves un llamamiento a la responsabilidad a los participantes en esta reunión alternativa, convocada por la plataforma G7 Ez y en la que él mismo participará “como individuo, y no como alcalde”.

La cumbre de Biarritz reunirá a los principales mandatarios mundiales, como Donald Trump (EE.UU.), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Shinzo Abe (Japón), Giuseppe Conte (Italia) y Emmanuel Macron (Francia), además de las autoridades de la Unión Europea y Chile, que asiste como país invitado.