madrid - El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto diligencias y ha solicitado informe a la Fiscalía en relación con las denuncias interpuestas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los actos de recibimiento y homenaje a expresos de ETA celebrados el pasado sábado y domingo en Hernani y Oñati. Los actos del fin de semana también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno español y Covite.

En los autos de apertura de las investigaciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 comunica la incoación al Ministerio Fiscal, al que da traslado de las actuaciones “a fin de que tome conocimiento e informe si procede aceptar la competencia y, en su caso, diligencias a practicar”.

Por otro lado, el PP ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que insta al Gobierno de Urkullu a impedir los actos de recibimiento, enaltecimiento y homenaje en los pueblos de Euskadi a los presos de ETA excarcelados.

En su iniciativa, el parlamentario popular Carmelo Barrio recuerda que el 22 de febrero de 2018 el Pleno del Parlamento aprobó la Proposición no de Ley 14/2018 en la que se rechazaban “los homenajes que se realicen a personas pertenecientes a la organización terrorista ETA o que estuvieran vinculadas a sus actuaciones”.

En este sentido, destaca que la Cámara manifestó su rechazo a los homenajes públicos que se realicen a personas, “bien por su condición de pertenecientes a ETA o bien porque utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos”, al ser “contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponer una revictimización para las víctimas”.

El Gobierno vasco ya aclaró que solo puede actuar en el marco de la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, que ve delito cuando se llama de manera directa a practicar la violencia. - E. P.