GASTEIZ. Urkullu, en declaraciones a los periodistas en Ribera Baja (Araba), ha criticado los recibimientos públicos celebrados el pasado fin de semana en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñati a los exmiembros de ETA José Javier Zabaleta Elosegi y Xabier Ugarte, recientemente excarcelados.

El lehendakari ha explicado que comparte "el dolor y la indignación" de las víctimas del terrorismo por la celebración de este tipo de actos.

Urkullu ha recordado que el Gobierno vasco, así como todos los grupos del Parlamento autonómico salvo EH Bildu, han condenado en reiteradas ocasiones la celebración de actos

públicos de recibimiento a antiguos presos de ETA.

"Más allá de lo que esté permitido judicial o legalmente, la cuestión reside en la ética para la convivencia", ha manifestado. Urkullu ha advertido de que no es posible construir un futuro de convivencia "si no hay un mínimo de ética".

"SENSIBILIDAD"

Por ese motivo, ha exigido a quienes organizan este tipo de recibimientos que "si tienen un mínimo de sensibilidad humanista, piensen también en el dolor y el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares".

Urkullu, que ha expresado su "rechazo absoluto" a este tipo de actos de recibimiento, también ha mostrado su repulsa por las situaciones de acoso "que se hayan podido dar" hacia periodistas que cubrían el recibimiento a Xabier Ugarte celebrado este pasado domingo en Oñati.

"Todos los trabajadores tienen derecho a ejercer su función en las mejores condiciones posibles; y no es de recibo este acoso", ha denunciado.