reclama "un mínimo de ética"

Urkullu muestra su "rechazo absoluto" a los recibimientos a expresos de ETA

Pide a sus organizadores que piensen en el sufrimiento de las  víctimas "si tienen un mínimo de sensibilidad humanista"

09.02.2020 | 10:54
El Gobierno vasco muestra "rechazo absoluto" al recibimiento a presos de ETA

Pide que piensen en el sufrimiento de las  víctimas "si tienen un mínimo de sensibilidad humanista"

GASTEIZ. Urkullu, en declaraciones a los periodistas en Ribera Baja  (Araba), ha criticado los recibimientos públicos celebrados el pasado  fin de semana en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñati a  los exmiembros de ETA José Javier Zabaleta Elosegi y  Xabier Ugarte,  recientemente excarcelados.

El lehendakari ha explicado que comparte "el dolor y la  indignación" de las víctimas del terrorismo por la celebración de  este tipo de actos.

Urkullu ha recordado que el Gobierno vasco, así como todos los grupos  del Parlamento autonómico salvo EH Bildu, han condenado en reiteradas  ocasiones la celebración de actos

públicos de recibimiento a antiguos  presos de ETA.
"Más allá de lo que esté permitido judicial o legalmente, la  cuestión reside en la ética para la convivencia", ha manifestado.  Urkullu ha advertido de que no es posible construir un futuro de  convivencia "si no hay un mínimo de ética".

"SENSIBILIDAD"

Por ese motivo, ha exigido a quienes organizan este tipo de  recibimientos que "si tienen un mínimo de sensibilidad humanista,  piensen también en el dolor y el sufrimiento de las víctimas y de sus  familiares".

Urkullu, que ha expresado su "rechazo absoluto" a este tipo de  actos de recibimiento, también ha mostrado su repulsa por las  situaciones de acoso "que se hayan podido dar" hacia periodistas que  cubrían el recibimiento a Xabier Ugarte celebrado este pasado domingo  en Oñati. 

"Todos los trabajadores tienen derecho a ejercer su función en las  mejores condiciones posibles; y no es de recibo este acoso", ha  denunciado. 

noticias de deia