GASTEIZ. Además, esta organización ha pedido al Ayuntamiento de Sotosalbos, donde Maroto se ha empadronado para poder ser elegido senador por Castilla y León, que anule este empadronamiento al considerar que incumple la legalidad.

El portavoz de SOS Racismo de Araba, Fede García, ha explicado a Efe que el pasado lunes se interpusieron sendas demandas en las dos instituciones y ha defendido que la organización ha dado estos pasos para pedir a Maroto que "sea prudente y practique lo que predica".

Con estas palabras García ha querido recordado que Maroto aseguró cuando era alcalde de Gasteiz que los ciudadanos magrebíes vivían de las ayudas sociales y no querían trabajar y abanderó un cambio en la legislación que regula las ayudas sociales en Euskadi para ampliar hasta a cinco los años necesarios de empadronamiento para poder acceder a ellas.

Por ello, SOS Racismo de Araba ha acusado a vicesecretario de Organización del PP de haber hecho un "empadronamiento de oportunidad y conveniencia, irregular, ilegal y fraudulento", algo que "combatió con dureza y saña en su periplo vitoriano como alcalde".

En este sentido, ha hecho hincapié en que Maroto se ha mudado a "las estepas castellanas" para "engancharse en el último vagón en marcha del tren del oportunismo asistencial" con el fin de ser "senador ficticio temporal".