bilbao - En sus diferentes intervenciones ayer a lo largo del debate de investidura, Pedro Sánchez hizo varias referencias al modelo de elección del lehendakari en el Parlamento Vasco como vía para evitar el bloqueo de la investidura y la amenaza de repetición electoral. De las distintas opciones existentes, el presidente español en funciones apuesta por esta fórmula y para ello ofreció “un pacto de Estado” para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar el bloqueo institucional.

Según Sánchez, su propuesta busca que el Ejecutivo “tenga garantías para poder ser constituido y reforzar la estabilidad del sistema”. “No se trata de elegir entre izquierda y derecha, estamos eligiendo entre que España tenga Gobierno o no”, insistió el candidato del PSOE, que rechazó que con esta idea busque el “debilitamiento de la oposición”.

Y para poder materializar ese acuerdo, Sánchez pidió a los grupos que faciliten el Gobierno y posteriormente se aborde la reforma constitucional del artículo 99 “para que nunca más vuelva a ocurrir el bloqueo en este país”. - H. U.