bilbao- Pedro Sánchez detalló su proyecto gubernamental con el que quiere lograr una “segunda transformación” social y política, similar a la de la Transición del franquismo a la democracia tras la muerte del dictador. El presidente español en funciones propuso para ello una decena de pactos de Estado, tres reformas constitucionales y 25 nuevas leyes o reformas de la legislación existente, aunque la mayoría iniciadas y frustradas debido al adelanto electoral. Entre ellas, una veintena de normas de marcado carácter social, con el que superar los seis desafíos del país, entre ellos el de la emergencia climática, la desigualdad social y de género o la revolución digital.

Sánchez apostó por blindar la financiación educativa, garantizando que la inversión en esta materia sea del 5% del PIB, “con independencia de la coyuntura económica y también de los gobiernos que haya en los sucesivos años”. También incluye un plan de transformación digital de la educación y la Formación Profesional, centrado en apostar por la “competencia digital de profesores, alumnos y centros”,

Entre sus 60 propuestas concretas se incluyen también la subida del salario mínimo hasta “situarlo al final de la legislatura en el 60% del valor del salario medio”, lo que supondría elevarlo por encima de los 1.000 euros mensuales. Otra de sus iniciativas estrella de su programa es el nuevo Estatuto de los Trabajadores sin renunciar a derogar los “aspectos lesivos” de la última reforma laboral.

El candidato se comprometió a promover una ley de movilidad sostenible, regulando “la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones, con restricciones para los vehículos más contaminantes”. Derogar la denominada ley mordaza, así como la supresión de la normativa que requiere a los expatriados que roguen su voto. También anunció medidas para frenar el aumento abusivo de los alquileres de vivienda y fomentar los arrendamientos asequibles.

Planteó un gobierno “feminista” y apostó por modificar la tipificación de los delitos sexuales. “Una violación es una violación, no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”, señaló.

El programa gubernamental de Sánchez también contempla una Ley de familias para dar “respuesta a las nuevas realidades”, entre ellas a la familias monoparentales, numerosas, partos múltiples o familias de acogida. Conectado a esto, plantea una Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, así como la modificación de la ley de identidad de género. También puso énfasis en la justicia social y propuso un pacto de Estado contra la pobreza infantil, así como una ley para la protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. - DEIA