MADRID. En su intervención ante la cámara, Borrás ha planteado que Sánchez "quiere gobernar, pero no quiere escuchar" y por eso se ha dedicado a "intentar humillar" a sus posibles socios y los ha "ignorado" en el proceso de búsqueda de apoyos y en su discurso de investidura.

Pero los resultados electorales logrados por el PSOE no dan para gobernar, ni "le conceden el derecho a la prepotencia y a rehuir los pactos", ha subrayado Borrás, quien ha señalado que el estilo político de Sánchez consiste en que "en vez de seducir, culpabilizan; en lugar de pactar, prefieren arrinconar y en vez de convencer prefieren coaccionar".

La dirigente de JxCat ha recordado los cuatro escaños vacíos -correspondientes a los políticos que están presos a la espera de sentencia-, ha denunciado la "represión, el control de las finanzas catalanas, el espionaje en el exterior" a organismos y dirigentes catalanes.

Por todo ello, JxCat no apoyará a Sánchez salvo que el candidato demuestre tener "el sentido de Estado de hablar con los presos políticos" para resolver la situación en Cataluña.