MADRID. La diputada republicana Carolina Telechea ha sido la primera de su grupo parlamentario en ser llamada a expresar el sentido de su voto en el hemiciclo del Congreso y ha desvelado el voto en contra del partido a la elección de Sánchez.

El portavoz del partido, Gabriel Rufián, ya había avisado al presidente en funciones y candidato a la reelección de que no debía dar por hecho la abstención de ERC y le ha emplazado a llegar a un acuerdo con Unidas Podemos antes del próximo jueves, cuando tenga lugar la segunda votación.

"Por nosotros no será", ha asegurado Rufián instando a Sánchez a "evaluar en su justa medida el enorme esfuerzo de generosidad" que, ha asegurado, están haciendo los republicanos.

"VÍA UNILATERAL"

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha pedido este martes a ERC que abandone la "vía unilateral" y se abra a dialogar y a reconocer como "interlocutores" en una mesa de diálogo en el Parlament a PP, Ciudadanos y el resto de partidos que "no abrazan la deriva independentista".

En su discurso de réplica al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el candidato del PSOE ha vuelto a justificar que ayer pidiera la abstención de PP y CS por ser partidos que se dicen "constitucionalistas y de Estado", para que "asuman su responsabilidad" y permitan que eche a andar la legislatura.

"Nos podrán encontrar dentro de la Constitución y del Estatut", ha defendido Sánchez, que también ha pedido que renuncien a "frases desafortunadas" como que la que pronunció el presidente catalán, Quim Torra, de que "lo volverían a hacer", en alusión al 'procés' y la declaración de independencia unilateral.

El candidato socialista ha subrayado que el problema de Cataluña es de "convivencia", no de "independencia" y que tanto ERC como Junts tienen que aceptar como interlocutores a dirigentes de PP y Cs, y también "hablar" con el PSC.

También ha negado, como le ha afeado Rufián, que no citara el conflicto de Cataluña en su primer intervención del debate, ya que Sánchez cree que a esta comunidad también le afecta sus propuestas sobre justicia social, contra la corrupción o la aprobación e un nuevo Estatuto de los trabajadores.