emplaza a llegar a un acuerdo con Unidas Podemos

ERC vota en contra de la investidura de Pedro Sánchez

09.02.2020 | 10:15
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Rufián ha emplazado al PSOE a llegar a un  acuerdo con Unidas Podemos antes del próximo jueves

MADRID.  La diputada republicana Carolina Telechea ha sido la primera de su  grupo parlamentario en ser llamada a expresar el sentido de su voto  en el hemiciclo del Congreso y ha desvelado el voto en contra del  partido a la elección de Sánchez.

El portavoz del partido, Gabriel Rufián, ya había avisado al  presidente en funciones y candidato a la reelección de que no debía  dar por hecho la abstención de ERC y le ha emplazado a llegar a un  acuerdo con Unidas Podemos antes del próximo jueves, cuando tenga  lugar la segunda votación.

"Por nosotros no será", ha asegurado Rufián instando a Sánchez a  "evaluar en su justa medida el enorme esfuerzo de generosidad" que,  ha asegurado, están haciendo los republicanos.

"VÍA UNILATERAL"

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la  investidura, Pedro Sánchez, ha pedido este martes a ERC que abandone  la "vía unilateral" y se abra a dialogar y a reconocer como  "interlocutores" en una mesa de diálogo en el Parlament a PP,  Ciudadanos y el resto de partidos que "no abrazan la deriva  independentista".

En su discurso de réplica al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el  candidato del PSOE ha vuelto a justificar que ayer pidiera la  abstención de PP y CS por ser partidos que se dicen  "constitucionalistas y de Estado", para que "asuman su  responsabilidad" y permitan que eche a andar la legislatura.

"Nos podrán encontrar dentro de la Constitución y del Estatut", ha  defendido Sánchez, que también ha pedido que renuncien a "frases  desafortunadas" como que la que pronunció el presidente catalán, Quim  Torra, de que "lo volverían a hacer", en alusión al 'procés' y la  declaración de independencia unilateral.

El candidato socialista ha subrayado que el problema de Cataluña  es de "convivencia", no de "independencia" y que tanto ERC como Junts  tienen que aceptar como interlocutores a dirigentes de PP y Cs, y  también "hablar" con el PSC.

También ha negado, como le ha afeado Rufián, que no citara el  conflicto de Cataluña en su primer intervención del debate, ya que  Sánchez cree que a esta comunidad también le afecta sus propuestas  sobre justicia social, contra la corrupción o la aprobación e un  nuevo Estatuto de los trabajadores.

noticias de deia