SE SEPARAN DE IGLESIAS

Colau y Rodríguez se unen en el Senado a Errejón y se desligan de Podemos

Las confluencias andaluza y catalana se separan de Iglesias y forman grupo parlamentario con Más Madrid

09.02.2020 | 09:53
Iñigo Errejón (Más Madrid).

Las confluencias andaluza y catalana se separan de Iglesias y forman grupo parlamentario con Más Madrid

BILBAO.  Adelante Andalucía y En Comú Podem, ambas confluencias de Unidas Podemos, se unirán en el Senado a Compromís, MES per Mallorca y Más Madrid para formar grupo parlamentario propio en el Senado bajo el nombre de Grupo de Izquierda Confederal, desligándose así de la marca Podemos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, anunció ayer la creación de este nuevo grupo parlamentario en la Cámara Alta que aglutinará, según explicó, a fuerzas progresistas de implantación autonómica. El grupo parlamentario nace por la necesidad de estos senadores de agruparse para poder tener voz propia en el Senado después de que en las elecciones generales del 28 de abril no lograra grupo parlamentario. De todos modos resulta llamativa la unión de estas confluencias de Podemos lideradas por Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Ada Colau (En Comú Podem) e Iñigo Errejón (Más Madrid).

Mulet explicó que la configuración del Senado solo les dejaba como opción la creación de este grupo para no tener que verse "abocados a compartir espacio, tiempo, y recursos en el Mixto con los grupos de derecha o extrema derecha". "Si la pasada legislatura fuimos el grupo más activo estando en el Grupo Mixto, ahora desde el grupo de Izquierda Confederal vamos a poder trabajar con más efectividad", remarcó.

El portavoz de Compromís ocupará la portavocía de este grupo a partir del próximo mes de agosto y septiembre, la cual será rotatoria entre todos sus miembros. En esta línea, subrayó que la creación de este grupo propio para todas las izquierdas territoriales "será sin duda un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda". "Compartimos con estas fuerzas una gran implantación en los respectivos territorios, unos objetivos para la transformación social, ecológica y territorial del Estado", ha remachado.

Mulet destacó la "gran sintonía" mostrada entre los diferentes partidos autonómicos desde un primer momento para aglutinarse en uno, algo que en su opinión, ayudará a dar voz a estos territorios. "Hoy hemos demostrado esta opción es viable al tomar todas las decisiones de funcionamiento y organización por consenso en todos sus puntos", subrayó.

Hasta ahora el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comù Podem está integrado por Sara Vilà, de Catalunya En Comù Podem; Vicenç Vidal, de MES; Carles Mulet de Compromís; Esperanza Gómez de Adelante Andalucía; Eduardo Fernández Rubiño, de Más Madrid y María Jesús Castro del PSOE, que fue cedida por los socialistas para que el resto de partidos pudieran formar grupo propio. La formación de este grupo reúne el mínimo de seis senadores exigido por el reglamento de la Cámara para que un grupo pueda mantenerse una vez constituido inicialmente con diez.

Fuentes de los comunes, el partido de Colau, señalaron que la decisión responde a su intención de "poder trabajar toda la izquierda alternativa junta en lugar de ir al grupo mixto por separado". Desmentieron que este paso tenga que ver con el conflicto entre Pablo Iglesias y Errejón y recalcaron que son senadores por designación autonómica. Por su parte, Más Madrid señala que el nuevo grupo integra a fuerzas de "perfil ideológico progresista" que comparten "la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial". La senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, señaló que el nuevo Grupo Confederal permitirá defender los intereses de Andalucía "en un momento político marcado por tensiones que habrán de resolverse en el debate territorial que se abrirá en esta legislatura".

En las últimas elecciones generales Unidas Podemos no obtuvo ningún senador elegido en las urnas. El grupo se vio reducido a varios representantes autonómicos.