NUEVA YORK. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en la ONU la aprobación la próxima semana por el Consejo de Gobierno vasco de un paquete de 100 millones de euros en inversiones sostenibles, que se destinarán a la puesta en marcha de nuevos equipamientos e infraestructuras. Los recursos han sido captados a través de la iniciativa 'Bonos Sostenibles Euskadi'.

Los principales destinos de esta partida serán: la adquisición de vivienda para alquiler social, infraestructuras medioambientales (saneamiento de aguas, ahorro de energía en edificios, etc), mejoras en hospitales y equipamiento sanitario, además de la modernización de los centros educativos y equipamiento para la Formación Profesional.

Urkullu ha realizado este anuncio en el marco de uno de los actos programados durante su visita oficial a Nueva York que inició este pasado lunes. El lehendakari ha participado este martes en 'Local Action for Global Comitmets', foro destinado a los Gobiernos locales, tras haber ofrecido ayer una conferencia en el marco de la ponencia titulada "¿Estamos en camino de movilizar los trillones que necesitamos para los objetivos del desarrollo sostenible?", dentro del 'Hig Level Political Forum', para analizar los avances en la implementación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas.

"Compartimos la visión de un mundo centrado en la persona, comprometido con la protección del planeta y la convivencia en paz; capaz de generar prosperidad a través de un modelo de partenariado, que en lengua vasca denominamos 'auzolana'", ha apuntado.

En su intervención, ha puesto de relieve que Euskadi ha sido pionera en asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprobar su propia "Agenda Euskadi Basque Country 2030". Un ejemplo de ese compromiso político es, según ha explicado, la iniciativa del "Bono Sostenible Euskadi", con dos emisiones hasta la fecha, una de 500 millones en 2018 y otra de 600 millones el pasado mes de abril.

Iñigo Urkullu ha definido a Euskadi como un "país solvente" que ha logrado este año el déficit cero y cuenta con un rating de calificación "A positivo" y, sobre esta base, la demanda de los Bonos ha cuadruplicado la oferta, y dos tercios de la suscripción ha tenido carácter internacional, con la participación de 13 países.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno vasco aplica el "rigor y la transparencia" al destino de los recursos que se logran a través de los Bonos Sostenibles. Por ello, ha recordado que un 83% de los 600 millones captados con la segunda emisión se dirigirán a proyectos sociales y un 17% a proyectos verdes o medioambientales de la Agenda vasca 2030.

Según ha detallado, hay varios ámbitos de actuación prioritaria, entre ellos, los de una vivienda asequible; acceso a servicios esenciales como Educación y Salud, Políticas Sociales; generación de empleo; energías renovables, transporte limpio y sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental o gestión sostenible del agua.

PAQUETE DE 100 MILLONES

En esta línea, ha anunciado que la próxima semana el Gobierno vasco aprobará 100 millones de euros de inversiones sostenibles dirigidas a financiar nuevos equipamientos e infraestructuras. Estos recursos han sido captados a través de esta iniciativa de "Bonos Sostenibles".

Iñigo Urkullu también ha puesto de manifiesto el reconocimiento del Bono Sostenible Euskadi como un "producto financiero sólido, creíble y transparente" por parte de una reconocida Agencia europea de calificación medioambiental, social y de gobernanza, que ha validado que las categorías de programas elegibles y las poblaciones objetivo están alineadas con los principios de los Bonos verdes y sociales.

El lehendakari ha unido la experiencia de los Bonos Sostenibles con factores como solvencia, transparencia y credibilidad, que, a su juicio, son elementos "clave" en la gestión pública para atraer inversiones. "Son un compromiso fundamental para obtener recursos y destinarlos a inversiones de carácter social y medioambiental", ha añadido.

En el capítulo referido a la solvencia, ha destacado que ello implica mantener unas cuentas públicas saneadas. En este sentido, ha destacado que Euskadi cuenta con un autogobierno político y fiscal, que ha calificado de "singular".

CONCIERTO ECONÓMICO

Iñigo Urkullu ha subrayado que Euskadi mantiene una relación bilateral con el Estado español, asentada en el Concierto, lo que otorga al País Vasco una "alta autonomía fiscal" que permite gestionar y recaudar los impuestos con una Hacienda propia.

En Transparencia, Euskadi tiene 100 puntos sobre 100 en el Indice de transparencia internacional y Urkullu ha destacado que el Gobierno Vasco hace pública la ejecución y evaluación de sus 625 compromisos de Programa.

"Hoy la sociedad demanda y merece transparencia, tanto de los Gobiernos como de las entidades financieras. Demanda y merece que las organizaciones revelen qué son, qué hacen y qué aportan a la sociedad. Esta demanda es clave para promover unas finanzas sostenibles", ha añadido.

El tercer elemento es el de la credibilidad que supone "cumplir la palabra dada" y, en este sentido, ha señalado que es conocida la expresión "palabra de vasco".

En su discurso, también ha aludido a la necesidad de adoptar dos decisiones que considera "transcendentales" de cara a avanzar en la "Agenda 2030", una de ellas es la de impulsar una gobernanza multinivel porque es "fundamental contar con todas las instituciones en todos los niveles".

GOBERNANZA MULTINIVEL

"Reivindico la necesidad de reforzar el papel de los Gobiernos que conocemos mejor y nos encontramos más cerca de las necesidades de la ciudadanía. Es necesaria una efectiva gobernanza multinivel que respete la responsabilidad de los distintos niveles de Gobierno y adapte las prioridades a la propia realidad territorial y social", ha demandado.

Por otra parte, ha defendido el partenariado y ha asegurado que Euskadi es un país pequeño y la dimensión de la "Agenda 2030" exige, a su juicio, tejer "una red de alianzas entre la Administración pública y la sociedad civil cumpliendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17". Ante los retos "universales" que plantea la Agenda 2030, considera que la respuesta "eficaz" sólo llegará "aunando voluntades y decisiones políticas".

"Partenariado o 'auzolana' significa colaborar en pos del bien común y esto es lo que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas: el bien común de la humanidad y nuestro planeta", ha añadido.

El lehendakari ha destacado, por tanto, que la Agenda 2030 de Naciones Unidas representa un "bien común", cuyo logro "demanda avanzar en la gobernanza multinivel y aunar todas las oportunidades de partenariado en el conjunto de la sociedad para no dejar a nadie atrás". "Gobernanza multinivel y partenariado son la vía para extender el compromiso político con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todas las instituciones públicas, especialmente las más cercanas a las demandas y necesidades de la ciudadanía", ha concluido.

Posteriormente, Iñigo Urkullu se reunirá con al Alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Angel Moratinos, y más tarde, tendrá una recepción a la comunidad vasca en Nueva York.