visita oficial a Nueva York

Urkullu anuncia inversiones sostenibles por 100 millones para financiar nuevos equipamientos e infraestructuras

Llama a trabajar en partenariado y con gobernanza multinivel para no dejar a nadie atrás

09.02.2020 | 09:26
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en la apertura de LOCAL 2030 - Local Action for Global Commitments, el segundo panel de la séptima edición del foro High Level Political Forum (HLPF) 2019

NUEVA YORK. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en la ONU la  aprobación la próxima semana por el Consejo de Gobierno vasco de un  paquete de 100 millones de euros en inversiones sostenibles, que se  destinarán a la puesta en marcha de nuevos equipamientos e  infraestructuras. Los recursos han sido captados a través de la  iniciativa 'Bonos Sostenibles Euskadi'.

Los principales destinos de esta partida serán: la adquisición de  vivienda para alquiler social, infraestructuras medioambientales  (saneamiento de aguas, ahorro de energía en edificios, etc), mejoras  en hospitales y equipamiento sanitario, además de la modernización de  los centros educativos y equipamiento para la Formación Profesional.

Urkullu ha realizado este anuncio en el marco de uno de los actos  programados durante su visita oficial a Nueva York que inició este  pasado lunes. El lehendakari ha participado este martes en 'Local  Action for Global Comitmets', foro destinado a los Gobiernos locales,  tras haber ofrecido ayer una conferencia en el marco de la ponencia  titulada "¿Estamos en camino de movilizar los trillones que  necesitamos para los objetivos del desarrollo sostenible?", dentro  del 'Hig Level Political Forum', para analizar los avances en la  implementación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por  Naciones Unidas.

"Compartimos la visión de un mundo centrado en la persona,  comprometido con la protección del planeta y la convivencia en paz;  capaz de generar prosperidad a través de un modelo de partenariado,  que en lengua vasca denominamos 'auzolana'", ha apuntado.

En su intervención, ha puesto de relieve que Euskadi ha sido  pionera en asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprobar su  propia "Agenda Euskadi Basque Country 2030". Un ejemplo de ese  compromiso político es, según ha explicado, la iniciativa del "Bono  Sostenible Euskadi", con dos emisiones hasta la fecha, una de 500  millones en 2018 y otra de 600 millones el pasado mes de abril.

Iñigo Urkullu ha definido a Euskadi como un "país solvente" que ha  logrado este año el déficit cero y cuenta con un rating de  calificación "A positivo" y, sobre esta base, la demanda de los Bonos  ha cuadruplicado la oferta, y dos tercios de la suscripción ha tenido  carácter internacional, con la participación de 13 países.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno vasco aplica el "rigor y la  transparencia" al destino de los recursos que se logran a través de  los Bonos Sostenibles. Por ello, ha recordado que un 83% de los 600  millones captados con la segunda emisión se dirigirán a proyectos  sociales y un 17% a proyectos verdes o medioambientales de la Agenda  vasca 2030.

Según ha detallado, hay varios ámbitos de actuación prioritaria,  entre ellos, los de una vivienda asequible; acceso a servicios  esenciales como Educación y Salud, Políticas Sociales; generación de  empleo; energías renovables, transporte limpio y sostenible,  prevención y control de la contaminación ambiental o gestión  sostenible del agua.

PAQUETE DE 100 MILLONES
En esta línea, ha anunciado que la próxima semana el Gobierno vasco aprobará 100 millones de euros de inversiones sostenibles  dirigidas a financiar nuevos equipamientos e infraestructuras. Estos  recursos han sido captados a través de esta iniciativa de "Bonos  Sostenibles".

Iñigo Urkullu también ha puesto de manifiesto el reconocimiento  del Bono Sostenible Euskadi como un "producto financiero sólido,  creíble y transparente" por parte de una reconocida Agencia europea  de calificación medioambiental, social y de gobernanza, que ha  validado que las categorías de programas elegibles y las poblaciones  objetivo están alineadas con los principios de los Bonos verdes y  sociales.

El lehendakari ha unido la experiencia de los Bonos Sostenibles  con factores como solvencia, transparencia y credibilidad, que, a su  juicio, son elementos "clave" en la gestión pública para atraer  inversiones. "Son un compromiso fundamental para obtener recursos y  destinarlos a inversiones de carácter social y medioambiental", ha  añadido.

En el capítulo referido a la solvencia, ha destacado que ello  implica mantener unas cuentas públicas saneadas. En este sentido, ha  destacado que Euskadi cuenta con un autogobierno político y fiscal,  que ha calificado de "singular".

CONCIERTO ECONÓMICO
Iñigo Urkullu ha subrayado que Euskadi mantiene una relación  bilateral con el Estado español, asentada en el Concierto, lo que  otorga al País Vasco una "alta autonomía fiscal" que permite  gestionar y recaudar los impuestos con una Hacienda propia.

En Transparencia, Euskadi tiene 100 puntos sobre 100 en el Indice  de transparencia internacional y Urkullu ha destacado que el Gobierno  Vasco hace pública la ejecución y evaluación de sus 625 compromisos  de Programa.

"Hoy la sociedad demanda y merece transparencia, tanto de los  Gobiernos como de las entidades financieras. Demanda y merece que las  organizaciones revelen qué son, qué hacen y qué aportan a la  sociedad. Esta demanda es clave para promover unas finanzas  sostenibles", ha añadido.

El tercer elemento es el de la credibilidad que supone "cumplir la  palabra dada" y, en este sentido, ha señalado que es conocida la  expresión "palabra de vasco".

En su discurso, también ha aludido a la necesidad de adoptar dos  decisiones que considera "transcendentales" de cara a avanzar en la  "Agenda 2030", una de ellas es la de impulsar una gobernanza  multinivel porque es "fundamental contar con todas las instituciones  en todos los niveles".

GOBERNANZA MULTINIVEL
"Reivindico la necesidad de reforzar el papel de los Gobiernos que  conocemos mejor y nos encontramos más cerca de las necesidades de la  ciudadanía. Es necesaria una efectiva gobernanza multinivel que  respete la responsabilidad de los distintos niveles de Gobierno y  adapte las prioridades a la propia realidad territorial y social", ha  demandado.

Por otra parte, ha defendido el partenariado y ha asegurado que  Euskadi es un país pequeño y la dimensión de la "Agenda 2030" exige,  a su juicio, tejer "una red de alianzas entre la Administración  pública y la sociedad civil cumpliendo el Objetivo de Desarrollo  Sostenible 17". Ante los retos "universales" que plantea la Agenda  2030, considera que la respuesta "eficaz" sólo llegará "aunando  voluntades y decisiones políticas".

"Partenariado o 'auzolana' significa colaborar en pos del bien  común y esto es lo que representan los Objetivos de Desarrollo  Sostenible que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas: el bien  común de la humanidad y nuestro planeta", ha añadido.

El lehendakari ha destacado, por tanto, que la Agenda 2030 de  Naciones Unidas representa un "bien común", cuyo logro "demanda  avanzar en la gobernanza multinivel y aunar todas las oportunidades  de partenariado en el conjunto de la sociedad para no dejar a nadie  atrás". "Gobernanza multinivel y partenariado son la vía para  extender el compromiso político con los Objetivos de Desarrollo  Sostenible a todas las instituciones públicas, especialmente las más  cercanas a las demandas y necesidades de la ciudadanía", ha  concluido.

Posteriormente, Iñigo Urkullu se reunirá con al Alto representante  para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Angel Moratinos, y más  tarde, tendrá una recepción a la comunidad vasca en Nueva York.

noticias de deia