BILBAO - Iñigo Urkullu se reunirá el próximo martes en Nueva York con el Alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, al que explicará las políticas del Gobierno vasco para acoger refugiados, integrar migrantes, promover la convivencia con la comunidad islámica vasca y prevenir la radicalización. Esta cumbre con quien fuera ministro de Asuntos Exteriores entre 2004 y 2010 forma parte de la agenda prevista por el lehendakari durante el viaje oficial que arrancará el lunes para participar en el High Level Political Forum de la ONU, y en el que presentará la Agenda Euskadi Basque Country 2030 y la iniciativa de Bonos Sostenibles, que ha permitido a Lakua captar 1.100 millones.

Urkullu le trasladará propuestas como la denominada Share, que ya ha expuesto a instituciones europeas, dirigida a acordar un mecanismo “concreto” para que la distribución de la responsabilidad en la acogida de refugiados, migrantes en situación no regularizada y menores extranjeros no acompañados -menas- sea “compartida” y se haga en función de los ingresos fiscales, la población y el índice de paro de cada de cada ámbito territorial. El peso de estos parámetros en la distribución de personas migrantes sería el siguiente: ingresos fiscales (50%), población (30%) y el índice de desempleo (20%). Un planteamiento que tiene el visto bueno de los ejecutivos de Nafarroa, Catalunya, Canarias, Melilla, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine y Euskadi.

El Ejecutivo vasco ha desarrollado un programa de actuación para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca, creando una comisión asesora integrada por representantes de las comunidades islamistas de Euskadi, que también pretende prevenir y luchar contra el terrorismo yihadista, el racismo, la xenofobia y la islamofobia. El Gobierno de Urkullu y EITB ya promovieron en junio el material audiovisual que compone Uztartu, un programa socioeducativo para la prevención de la radicalización violenta. En este contexto, erradicar la violencia de pretexto religioso, de motivación política, de extrema derecha o extrema izquierda, del deporte, el racismo, la xenofobia, la islamofobia, o la aporofobia es una prioridad de la agenda internacional y europea. El ODS 16 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) explicita, en concreto, la prevención de la violencia como uno de sus ejes, y las instituciones internacionales hacen constantes llamamientos a impulsar programas preventivos en esta materia.

Urkullu expondrá a Moratinos el importante papel de Euskadi en la acogida de refugiados y en la integración social de los inmigrantes. Además, la CAV participa en el proyecto piloto para fomentar la implicación directa de grupos de ciudadanos en la acogida de personas refugiadas, ofreciéndoles apoyo económico, emocional y social durante un tiempo.

comunidad vasca Tras el encuentro con Moratinos en la sede de UNAOC, el lehendakari presidirá el acto de recepción a la comunidad vasca en un céntrico hotel de Nueva York, al que se invitará a representantes de la ONU y otras personalidades internacionales. Antes, el lunes por la tarde, se reunirá con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson, y, después, una delegación de Quebec ofrecerá una recepción a la representación de Euskadi, en la oficina del Gobierno quebequés.