BILBAO. El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, siguió la estela de otros compañeros de su partido en estos días de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, y se empleó con mucha dureza contra el Gobierno vasco, al que acusó de “construir de la mano de quienes todavía no han condenado los crímenes de ETA” un relato “exculpatorio” de lo ocurrido. Avisó de que “solo sobre una base moral, y no de justificación, comprensión o exculpación, podremos conseguir la verdadera garantía de avanzar en la libertad y la tolerancia”. Su discurso lo personalizó, además, en el lehendakari Urkullu.

Alonso participó en Ermua en el homenaje del PP de Bizkaia a Blanco, al que también acudió la diputada del PP Marimar Blanco, hermana de la víctima. En su intervención, Alonso dijo que “lo primero que tenemos que pensar es por qué mataron a Miguel Ángel Blanco, en nombre de qué proyecto lo asesinaron a él, secuestraron gente, extorsionaron al conjunto de la sociedad, y obligaron al exilio a decenas de miles de vascos, a los que todavía nadie ha compensado ni se les abre la puerta de la que fue su casa para que puedan volver algún día”.

“No hay una sola iniciativa en nuestro gobierno para recuperar el pluralismo perdido durante años de terrorismo y acoso en las calles del País Vasco. Todo lo contrario, hay una estrategia montada en torno a la Ponencia de Memoria que parte directamente del departamento del lehendakari Urkullu y que, por tanto, es su principal responsable, para construir una memoria falsa, de equidistancia, que contextualiza, comprende la acción de ETA, y encuentra un cuadro de justificación”, dijo. También acusó al PNV de “pactar con ETA en Estella”.