BILBAO - El Gobierno vasco apremia a que de forma “urgente” se configure un nuevo Ejecutivo en Madrid y, pese a que el horizonte no dibuja el mejor escenario, cree que hasta el lunes 22 “queda tiempo suficiente” para investir a Pedro Sánchez. Así lo señaló ayer el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, para quien es necesario encontrar “estabilidad” en el Gobierno español cuanto antes. “Creo que este tiempo hará posible que se den los pasos necesarios para formar las mayorías suficientes”, destacó, deseando que el futuro Gabinete tenga en cuenta la agenda vasca. Erkoreka recordó además que la próxima Administración deberá afrontar “retos importantes”, como los derivados de la “pluralidad” política y de la situación “territorial” en el Estado. Por ese motivo subrayó que en la próxima legislatura habrá que lograr “grandes consensos” y fomentar el diálogo para poder dar respuesta a dichos desafíos.

Paralelamente, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, no aprecia mucha negociación para llevar la investidura a buen puerto y es que, de resultar fallida, “el futuro es negro ya que nos abocaría a otras elecciones”, algo que catalogó, en declaraciones a Onda Vasca, como “una barbaridad”. Como contraposición recordó “la muchísimas horas de negociación entre PNV y PSE” para reeditar sus pactos en ayuntamientos y diputaciones. A juicio de Atutxa, en unos nuevos comicios, “quizás el PSOE podría mejorar su situación, pero también necesitaría apoyos y volveríamos a estar en otro proceso de necesidad de negociación”.

La jeltzale precisó que, por lo que respecta al PNV, hubo un “primer contacto” entre el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y después “contactos existen pero no se negocia nada”. “El PSOE necesita primero un socio importante que le dé mayoría suficiente para poder negociar con el resto”, matizó. “Supongo que Pedro Sánchez y el PSOE han entendido que el PNV se adhiere, apoya o no imposibilita gobiernos en el Estado que den estabilidad, siempre y cuando haya un programa que piense en los retos de Euskadi, en la agenda vasca y que no lleve a la recentralización. Nos tendrían que decir qué ofrecen”, verbalizó Atutxa, quien recordó que solo “dos veces en la historia” los jeltzales respaldaron con votos a favor una investidura. Sobre la disensión entre PSOE y Podemos, el PNV “no tiene ningún problema en que haya ministros de uno y otro partido; lo que nos importa es qué van a firmar”.

Por su parte, el presidente del PP de la CAV, ve “inquietante” que Sánchez no sea capaz de ofrecer una alternativa seria. “La perspectiva de un Gobierno que pueda dar impulso al país es cada vez menor”, lamentó, y acusó a PSOE y Podemos de “marcar territorio sin pensar en España”. - I. Santamaría