iruñea - Geroa Bai no quiere que el próximo Gobierno foral dependa de los votos de la derecha. Lo dijo Uxue Barkos tras las elecciones, y lo reiteró ayer la propia coalición después de que María Chivite planteara una posible abstención de Navarra Suma (Na+) para facilitar su investidura. “El acuerdo programático alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra no es una puerta falsa a partir de la cual los socialistas negocien o pacten con Navarra Suma”, avisó la formación que ha liderado el Ejecutivo la última legislatura, considerando “poco oportunas” las palabras de la secretaria general del PSN, en las que mostraba su disposición a mantener un encuentro con la coalición derechista de Javier Esparza. “Chivite hace una lectura errónea de lo acordado días atrás”, advirtió.

Geroa Bai mostró su sorpresa de que sean los socialistas quienes tiendan la mano a la formación conservadora, “después de las decenas de declaraciones contra el PSN a las que hemos asistido en las últimas semanas” por parte de las fuerzas que integran Navarra Suma. La coalición señala que no ve ni contempla la opción de que la derecha pueda sentirse cómoda en el acuerdo programático, y recuerda que el preacuerdo alcanzado está basado en gran medida en propuestas iniciadas por el Gobierno de Barkos.

Las declaraciones de Chivite en una entrevista en Radio Nacional causaron cierto estupor. “La abstención no tiene por qué ser de Bildu, también puede ser de Navarra Suma”, defendió la socialista, reiterando que el PSN no tiene previsto reunirse con EH Bildu para que sea la abstención de sus siete votos la que garantice la investidura. “Con EH Bildu no vamos a hablar”, insistió. Estas manifestaciones llegan además en una semana de impasse, en la que las negociaciones con Geroa Bai, Podemos e I-E se tomaron un descanso con motivo de la festividad de los Sanfermines.

“Se trata de qué es lo que vamos a hacer juntos en el Parlamento para el futuro de los próximos cuatro años de nuestra comunidad. Lo que tenemos claro que nosotros con Bildu no vamos a acordar, aunque no descartamos reunirnos con Navarra Suma y explicarle cuál es el programa de gobierno suscrito con Podemos, I-E y con Geroa Bai”, argumentó Chivite, que invitó a la coalición formada por UPN, Ciudadanos y el PP a que al menos “lean el programa de gobierno”. Puntualizó que han remitido a Ferraz el preacuerdo y que cuenta con su apoyo.

esparza, receptivo El presidente de UPN, Javier Esparza, recogió el guante de la socialista y aseveró que está dispuesto a reunirse con el PSN para “hablar de la estabilidad que necesita Navarra”, criticando la “reacción airada y amenazante” de Geroa Bai ante las palabras de Chivite. Esparza añadió que “no entendemos de vetos entre constitucionalistas” y valoró positivamente que la líder del PSN entienda que “ni el Gobierno de España ni el de Navarra pueden estar en manos de independentistas”. - DEIA