BILBAO - EH Bildu sigue sin desvelar qué hará en la futura investidura de Pedro Sánchez. Pese a que en las últimas semanas su líder Arnaldo Otegi ha expresado que su partido no tiene intención de bloquear la legislatura, primero deben consensuar la posición con sus socios de ERC, con los que mantienen una unidad de acción en el Congreso de los Diputados. Para ello, ambas formaciones se reunieron ayer en Barcelona y constataron que están “más cerca” de tener una postura común sobre la elección del presidente socialista.

Así, tras la reunión, las ejecutivas de ambos partidos -con Pere Aragonès y Arnaldo Otegi a la cabeza- no concretaron el sentido de su voto en la sesión de investidura, pero sí mostraron proximidad para un acuerdo al respecto. En un comunicado, indicaron que su postura dependerá de Sánchez, “de lo que quiere hacer, si quiere apostar por el diálogo y la negociación o si prefiere mantenerse alejado de actitudes y posicionamientos democráticos”.

Por tanto, EH Bildu y Esquerra dejan la puerta abierta a una abstención, lo que podría garantizarle la reelección al líder socialista, siempre que previamente alcance un acuerdo con Unidas Podemos, lo que ahora mismo está en el aire. Las dos formaciones independentistas vinculan su decisión final a la capacidad de diálogo que muestre el presidente del Gobierno en funciones. Asimismo, reiteraron que en el Congreso seguirán poniendo “en valor” el “independentismo progresista” que a su entender representan.

El encuentro entre EH Bildu y ERC se produce además en pleno debate en la otra formación independentista catalana con representación en el Congreso, JxCat, que está entre el no a Sánchez y la abstención, posición esta última que han defendido públicamente los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, así como el expresident Artur Mas.