BILBAO- Elkarrekin Podemos comparte algunas de las directrices presupuestarias planteadas por el Gobierno vasco de cara a elaborar las cuentas públicas para 2020. De salida no las rechaza, a la espera de que el consejero de Hacienda y Economía pase a limpio las intenciones generales y las convierta en partidas y políticas concretas.

Esta será una de las demandas que hará llegar la delegación de la formación liderada por Lander Martínez al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la reunión que mantendrán mañana en Lakua para empezar a tratar sobre los Presupuestos. El secretario de Comunicación de Podemos en la CAV, Andeka Larrea, aseguró ayer que su formación acudirá a la reunión “con buena voluntad a escuchar” y apuntó que, aunque comparte “algunos elementos de diagnóstico” de las directrices presupuestarias, es preciso saber cómo se “concretan” para dar “respuestas eficaces”.

Larrea destacó que, en las directrices presupuestarias que el Departamento de Hacienda ha presentado, aparecen reflejados “en términos generales” algunos asuntos que antes “no estaban en la agenda o que no tenían, al parecer, un interés suficiente” y que su formación ha ido llevando a la Cámara vasca a lo largo de la legislatura. Entre ellos, el dirigente morado citó “cuestiones como la igualdad entre mujeres y hombres, la “emergencia” climática, la situación de “precarización” de la juventud o los problemas con la vivienda de alquiler.

La reunión con Elkarrekin Podemos será anterior a la que el consejero Pedro Azpiazu mantendrá con la delegación del PP, formación que si bien en los dos primeros años de la legislatura actual facilitó con su abstención la aprobación de los Presupuestos, no lo hizo en las Cuentas de 2019 que finalmente decayeron y tuvieron que ser prorrogadas.

El otro vértice de la negociación es EH Bildu, cuya portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, declaró ayer que “sería un gran error” que los jeltzales pactaran con el PP. En una rueda de prensa en Donostia, se preguntó si después de las afirmaciones efectuadas por el líder del PNV, Andoni Ortuzar, quien ve posible acordar los Presupuestos con el PP o con Elkarrekin Podemos, se “mantiene en pie” la reunión prevista con EH Bildu para hablar sobre un posible acuerdo presupuestario.

A su juicio un pacto en Euskadi con los populares no se correspondería con la postura que mantiene en Nafarroa, donde los jeltzales (a través de Geroa Bai) están dispuestos a apoyar un gobierno de María Chivite (PSN).

Iriarte señaló que están a la espera de conocer más detalles de las Cuentas y que van a mantener “la misma actitud responsable y constructiva” del año pasado, cuando se “dejaron la piel” por sacar adelante un pacto que finalmente no fructificó. La parlamentaria abertzale advirtió, no obstante, que su apuesta por el diálogo y el acuerdo no significa que EH Bildu vaya a posicionarse con una “adhesión ciega” a la propuesta del Ejecutivo.