bilbao - El lehendakari va a tener la oportunidad de posicionar a Euskadi en el mundo con su inédita participación en un foro de la ONU, en la sede de Nueva York. Explicará el modelo vasco de desarrollo sostenible en el marco de un extenso programa de conferencias en el que tomarán parte decenas de estados de todo el mundo, y donde la voz vasca será escuchada aunque no sea un Estado. En concreto, Iñigo Urkullu va a explicar en un viaje previsto para el próximo mes de julio en qué medida Euskadi está cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030 aprobada por el organismo internacional, unos principios con los que se comprometieron estados de todo el planeta y también la Comunidad Autónoma Vasca, pionera en este terreno y un referente en lo que concierne al cumplimiento de las metas. Euskadi ha sido invitada ya dos años consecutivos a este cónclave, cuyos organizadores seleccionan anualmente una serie de experiencias que les parecen satisfactorias en relación con el cumplimiento de la agenda, según fuentes de Lehendakaritza.

Este foro se está interesando en las experiencias regionales o territoriales desde el año pasado, cuando el Gobierno vasco acudió representado por la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, pero en esta ocasión se va a dar un salto cualitativo con la presencia al máximo nivel del lehendakari en un debate donde, además, Euskadi es un referente internacional por su nivel de cumplimiento de estos objetivos. De ahí la relevancia política de esta cita. Se permitirá hablar al lehendakari y podrá exhibir unos objetivos en los que su gobierno es pionero en el Estado español y, en menor medida, a nivel europeo. El foro ha vuelto a invitar a Euskadi, que no solamente cumple la agenda, sino que ha fijado una serie de retos propios. Además, este año acude desde una posición de liderazgo, tras conocerse que es la comunidad mejor situada en el Estado español en esos índices.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030, que recoge 17 objetivos para el desarrollo sostenible. El final de la pobreza, la igualdad de género, la salud, la industria y la innovación, el empleo de calidad y la acción por el clima son algunos ejemplos. Los estados se comprometieron con estas metas, pero también el Gobierno vasco. Acaba de conocerse un informe que hace balance del cumplimiento de estos objetivos en el Estado español, y arroja como resultado que la CAV y Nafarroa son las dos comunidades que mejor cumplen las metas de la ONU. En el caso vasco, esta agenda se traduce en objetivos como la reducción de la pobreza un 20% y dejar el paro por debajo del 10% en 2020, por citar dos de los ejemplos más conocidos en el programa de gobierno del lehendakari.

Urkullu va a participar en el High Level Political Forum, el encuentro que sirve para hacer seguimiento de esta agenda y en el que van a participar más de cuarenta estados para ofrecer sus experiencias. Este foro también está mostrando desde el pasado año un interés especial en conocer experiencias a nivel regional o territorial. En ese contexto, el año pasado invitó al Gobierno vasco y la representación la llevó Marian Elorza. Este año, el Ejecutivo vasco ha podido amarrar la presencia del lehendakari, en un salto cualitativo que permitirá a Urkullu codearse con estados. Participará en una ponencia el lunes 15 de julio.

El lehendakari confirmó ayer su asistencia a este foro en la recepción oficiada en Ajuria Enea para el cuerpo consular acreditado en Euskadi. Se felicitó por poder asistir al encuentro de la ONU y presentar “el modelo vasco” en el programa oficial del evento. “Euskadi trabaja en la buena senda y en armonía con el gran reto internacional del desarrollo humano sostenible. Somos un territorio pequeño en tamaño, pero tomar parte en este foro de las Naciones Unidas nos da la oportunidad de situarnos como un gran territorio”, defendió.

Urkullu volvió a poner en valor el principio de subsidiariedad para que las naciones sin Estado o las regiones se encarguen de gestionar un número cada vez mayor de asuntos por su proximidad a la ciudadanía. Aseguró que su objetivo es “seguir contribuyendo a la participación e implicación de las regiones o las naciones sin Estado”. “Contamos con la cercanía y el conocimiento específico de las demandas sociales, así como las competencias y recursos para garantizar las respuestas más adecuadas a sus necesidades”, argumentó.

planes del gobierno vasco La apertura de Euskadi al mundo es uno de los empeños del lehendakari, que quiere posicionar la marca Basque Country como un territorio solvente y atractivo, de manera que se abra la puerta a inversiones y también se facilite la salida de las empresas vascas al exterior. La acción internacional tiene también un componente emocional importante por el volumen de vascos que conforman la diáspora en el exterior, y también hay un componente político relevante desde el punto de vista del reconocimiento de lo vasco como un modelo diferenciado del estatal, y su pelea para que tenga una voz propia en organismos europeos y en la toma de decisiones económicas, donde tiene el enganche de poseer una hacienda propia con el Concierto.

El lehendakari anunció que el Congreso Mundial de Colectividades Vascas tendrá lugar en Bilbao entre los días 2 y 4 de octubre, un mes después de celebrar el Día de la Diáspora el 8 de septiembre. El lema del congreso será Saregintzan, con una apuesta por tejer redes. También recordó que este año se cumple un aniversario redondo, de 500 años, desde la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. Este vasco nacido en Getaria fue el primero en dar la vuelta al mundo.