AVILA. Así lo ha manifestado Grande-Marlaska en declaraciones a los medios en la clausura del I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, CiberWall, que se ha celebrado en Avila, y donde ha precisado que hay que tener "confianza en las resoluciones judiciales", y, "sobre todo, que nadie tenga duda de que antes o después Josu Ternera será juzgado en España por las causas que tiene pendientes".

Según ha explicado el ministro en funciones, esto es "consecuencia, respetando la independencia judicial, faltaría más" del "marco normativo judicial" de la Unión Europea.

"El ejemplo expreso entre Francia y España es la mutua confianza, el reconocimiento mutuo de nuestras resoluciones y, en ese sentido, no albergo ninguna duda de que será entregado para ser juzgado en España por las causas por las que es objeto de reclamación", ha aseverado Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska ha dicho que debe tenerse "confianza plena en la cooperación internacional y en la cooperación judicial con Francia".

La cooperación judicial con Francia "ha sido un elemento esencial en la derrota de la organización terrorista eta y no lo podemos olvidar".

Y ha añadido que en esta cuestión "ha habido una resolución judicial de la Corte de Apelación sobre la situación personal en relación a las causas que se seguían en Francia", ante lo que España ha activado las órdenes internacionales de detención europeas.

En este caso, como los hechos son anteriores a 1993, "se tienen que tramitar vía demanda extradicional y se resolverá en breve porque las autoridades francesas tienen 48 horas, sobre si el mismo permanece privado de libertad o se toma algún otro tipo de medida cautelar", ha detallado.

"Yo siempre digo -ha insistido- que lo que puedo garantizar es que la cooperación, no sólo la policial con Francia, que es ejemplar, pero la judicial, creo que tengo una mínima experiencia al respecto por mi vida anterior, sigue siendo absolutamente ejemplar".