MADRID. La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha confiado este miércoles en que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no defraudará a la mayoría social que quiere "un gobierno conjunto" en el que estén PSOE y Unidas Podemos, y ha advertido de que durante la negociación habrá "muchas presiones y mucho ruido" como el que provocó que se filtrase el encuentro del lunes entre Iglesias y Sánchez.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Montero ha explicado que ante esas presiones, el deber de la formación 'morada' es el de "proteger la negociación" siendo discretos. Sin embargo, ha reconocido que esa reunión se produjo, ha añadido que habrá "más reuniones y conversaciones telefónicas", y que son optimistas con el rumbo que lleva el acuerdo.

Desde esta discreción, Montero ha respondido sobre si aceptarían cargos intermedios en el Ejecutivo pero sin ministerios que siempre han sido claros al respecto y que si bien el primer objetivo es alcanzar un acuerdo programático, la negociación es "conjunta" y entra también en ella discutir sobre los equipos que darán "garantías" para que lo firmado se cumpla.

Para Podemos, el ejemplo de la Comunidad Valenciana, en el que Podemos tiene dos consejerías y una vicepresidencia, sigue siendo bueno tanto para el PSOE como para ellos, y creen que se podría reproducir a nivel estatal. Con todo, ha incidido en que el peso del liderazgo de las negociaciones lo tiene el PSOE y ellos continúan a la espera de su propuesta.

Así, Montero ha dejado entrever que de momento no hay una propuesta de acuerdo por parte del partido socialista sobre la mesa, pero se ha mostrado confiada en que ni el PSOE ni Pedro Sánchez "decepcionarán y traicionarán el espíritu del acuerdo que lleve a un gobierno estable y progresista" que afronte una "bajada del precio de la luz, que suba el salario mínimo a 1.200 euros y que regule el precio de los alquileres".

"Somos optimistas en que a pesar del ruido y las filtraciones, que sabíamos que se iban a producir, finalmente Pedro Sánchez no va a traicionar ese espíritu y habrá gobierno conjunto de Unidas Podemos y PSOE", ha verbalizado, para acto seguido recordar que ya no es tiempo de vetos sino de negociar, transigir y llegar a acuerdos.

GOBIERNO CONJUNTO "SIN TANTAS PREGUNTAS"

Para la portavoz, la negociación de un gobierno conjunto, no se ha referido en ningún momento a gobierno de cooperación o de coalición, debe incluir tanto las políticas como los equipos. "Por eso la negociación es un conjunto, por eso hay que protegerlo, a nosotros nos corresponde el papel protector y que lidere el PSOE", ha ahondado, para luego incidir en que estos dos temas deben ir en las conversaciones, y en que ya se ha hecho en Valencia "sin hacerse tantas preguntas".

En este punto, como vienen repitiendo en esta semana, Montero ha señalado que la ciudadanía quiere que se dé un Ejecutivo en el que se combine la experiencia del PSOE con la frescura y valentía de Podemos, y ha recordado que al partido 'morado' no le compra nadie, "no traiciona y no se equivoca" en lo que debe hacer cuando entra en las instituciones.

Por último, ha mantenido que no cree que el PSOE llegue a la investidura sin los apoyos necesarios porque "no sería serio", y ha añadido que a esa cita parlamentaria no se puede ir "sin los deberes hechos y sin haber pactado" previamente. "Creo que el PSOE va a hacer el trabajo y no vamos a cometer el error de ir sin apoyos", ha sentenciado.