Santurtzi - El proyecto de Aintzane Urkijo al frente de la Alcaldía de Santurtzi vivirá un segundo capítulo, una segunda legislatura. El pleno de investidura confirmó lo que el pasado 26 de mayo las urnas hacían indicar: que los jeltzales, con Urkijo a la cabeza, mantendrían el liderazgo en el Consistorio marinero por cuarta legislatura consecutiva, después de que en 2007 accediese a la Alcaldía Ricardo Ituarte, quien fue primer edil hasta 2015.

En la sesión de investidura, los cuatro partidos políticos que esta legislatura contarán con representación en el pleno santurtziarra presentaron sus candidaturas a la Alcaldía, pero fue la de Aintzane Urkijo la más votada. En total, Urkijo recibió diez votos favorables, mientras que la portavoz de EH Bildu, Miren Matanzas, recibió cuatro votos y Ainhoa Lopera, edil de Podemos recabó dos apoyos. Curiosamente, pese a presentar su candidatura, el socialista Juan Emilio Andrades no recibió ni un solo voto para ser investido alcalde, ya que sus compañeros y él mismo votaron en blanco en cumplimiento con el pacto a nivel vasco alcanzado por el PNV y el PSE. Una vez Urkijo juró su cargo como alcaldesa y tomó el bastón de mando, la que, si todo discurre con normalidad, será primera edil santurtziarra hasta 2023, admitió “tener las mismas ganas e ilusión que hace cuatro años” cuando asumió por vez primera el reto de ser alcaldesa. En su primera intervención tras haber sido reelegida en el cargo, Urkijo señaló que “tenemos un reto compartido con la ciudadanía para los próximos cuatro años, y cuento para ello con un equipo preparado y con mucha ilusión para llevarlo a cabo”.

En esta legislatura habrá muchas caras nuevas en el pleno santurtziarra, ya que, además de la propia Urkijo, tan solo repiten otros cinco ediles presencia en el pleno. Por ello, Urkijo, desde la experiencia como concejal y alcaldesa, se dirigió a los quince nuevos ediles a los que aseguró que “nos quedan cuatro años muy bonitos. Con muchas cosas que hacer por mejorar nuestro pueblo, y para ello cuento con todos vosotros y vosotras. En EAJ-PNV tenemos claro que todos y todas sumamos siempre que sea con el mismo denominador común: el bien de nuestro Santurtzi”. En estos próximos cuatro años, la localidad volverá a estar liderada por Urkijo, primera alcaldesa de la historia de Santurtzi.