Basauri - EAJ-PNV volverá a gobernar en Basauri. La ciudadanía basauritarra volvió a dar su confianza a la formación jeltzale en las pasadas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo, que con esta, sumará tres legislaturas seguidas al frente del equipo de gobierno en el municipio. Esta vez, EAJ-PNV se presentaba con una cara nueva como candidato a alcalde, Asier Iragorri, que será el primer edil de Basauri después de que ayer, el pleno celebrado para constituir la corporación municipal no hubiera sorpresas.

En este sentido, los resultados de las elecciones municipales fueron lo suficientemente claros como para que hubiera algún cambio. Así, la candidatura liderada por Iragorri se quedó a pocos votos de lograr la mayoría absoluta cifrada en 11 concejales para Basauri, quedándose finalmente con 10 ediles. A la hora de votar, todos los partidos menos EAJ-PNV y PP -PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos- retiraron sus candidaturas para ser elegidos alcalde o alcaldesa e Iragorri recibió la makila de manos de Andoni Busquet, primer edil de Basauri durante los últimos ocho años, después de recibir los diez votos de su grupos.

El candidato del PP se votó a sí mismo y el resto depositaron votos en blanco (diez en total) en la urna dispuesta para la votación. Con el bastón de mando ya en las manos, el anterior edil de Acción social, Asier Iragorri, destacó que era “un día muy especial” y que trabajará sin descanso “por las y los basauritarras”. Al resto de partidos les tendió la mano para mejorar el pueblo “entre todos y todas”.

La lista jeltzale en el Ayuntamiento, liderada por el propio Iragorri, contará también con los concejales Nerea Renteria, Txomin Carro, Berta Montes y Nora Pereda, que repiten como ediles, y María Larrinaga, Agurtzane Cebrecos, Jon Zugazagoitia, Edu Meabe y José Ramón Suárez, que se estrenan en esta legislatura. En cuanto al resto de grupos municipales, en el PSE entran Isabel Cadaval, Andoni Gento, Irene García, Pedro María Echaniz e Idoia Ortego; Exabier Arrieta, Bego Larrea y Javier Valle por parte de EH Bildu; Eduardo Rodríguez del PP y Roberto Galdós y María Ángeles Cantero, de Podemos.

Continuidad EAJ-PNV se ha visto respaldado por la población basauritarra y dará continuidad a uno de los proyectos más importantes, como es el plan de regeneración de la zona centro del municipio, en los barrios de Bidebieta, Pozokoetxe y San Fausto. Asimismo, el modelo de pueblo por el que ha optado la formación y que ha defendido durante estos ocho años, podrá seguir siendo una realidad gracias al nuevo PGOU, que se irá trabajando durante estos años.