BILBAO. Según ha informado el PNV, tras la constitución de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, el partido de Andoni Ortuzar liderará en 73 ayuntamientos de los 112 existentes en Bizkaia -ocho más que en la legislatura de 2015-2019 - y gobernará en 52 de ellos con mayoría absoluta.

Además, sumará un total de 569 concejales de los 1.236 escaños a repartir en este territorio.

En Bizkaia, este partido gobernará Bilbao y la mayoría del resto de municipios importantes como Barakaldo, Getxo, Sestao y Santurtzi, si bien ha lamentado haber perdido los gobiernos de Durango, Galdakao y Zaratamo, pese a ser la lista más votada.

En Gipuzkoa, PNV gobernará en 18 ayuntamientos y otros siete estarán dirigidos por alcaldes pertenecientes a agrupaciones vecinales impulsadas por ese partido, por lo que, en total, suman 25 municipios.

En Araba, el PNV gestionará 32 de los 53 municipios del territorio alavés y el Condado de Trebiño. En 22 de ellos lo hará con mayoría absoluta y estará presente en las instituciones municipales con un total de 183 concejales.

Tras la jornada electoral del 26-M, PNV resultó ser la fuerza política más votada en 29 municipios alaveses y "la gestión de los acuerdos y conversaciones postelectorales con el resto de fuerzas políticas" ha permitido a este partido sumar las alcaldías de Kuartango, Labastida, Laguardia y Zigoitia.

El PNV de Araba ha destacado que "el incumplimiento por parte de un concejal socialista" del acuerdo suscrito el pasado viernes por la ejecutiva que preside Ortuzar y la del PSE-EE, "ha impedido a la formación jeltzale, la más votada el 26 de mayo, acceder a la alcaldía de Samaniego, que ha quedado en manos de EH Bildu".

EHBildu ha logrado este sábado presidir un total de 84 municipios vascos, y así se ha hecho con 44 Alcaldías de Gizpuzkoa, 11 en Araba y 29 en Bizkaia, entre las que destacan Galdakao, Arrigorriaga y Durango que ha arrebatado a PNV, han explicado fuentes de la coalición abertzale.

El PSE ha obtenido 11 alcaldías y su secretaria general, Idoia Mendia, ha expresado su satisfacción ante la subida en el número de concejales que obtuvo su partido en las elecciones del 26 de mayo y por el traslado de esas cifras a la configuración institucional, que va a aportar "estabilidad" y posibilitará el desarrollo de políticas sociales, ha valorado.

PP se ha hecho con la localidades alavesas de Baños de Ebro y Nabaridas, después de que el acuerdo entre PNV y la coalición abertzale les haya dejado sin las de Laguardia y Labastida, donde ganaron las elecciones.