CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS EUSKADI

El PNV suma 123 alcaldías vascas, 84 logra EHBildu, 11 PSE y dos PP

Los jeltzales suman 569 concejales de los 1.236 escaños a repartir en este territorio

09.02.2020 | 06:08

Los jeltzales suman 569 concejales de los 1.236 escaños a repartir en este territorio

BILBAO. Según ha informado el PNV, tras la constitución de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, el partido de Andoni Ortuzar liderará en 73 ayuntamientos de los 112 existentes en Bizkaia -ocho más que en la legislatura de 2015-2019 - y gobernará en 52 de ellos con mayoría absoluta.

Además, sumará un total de 569 concejales de los 1.236 escaños a repartir en este territorio.

En Bizkaia, este partido gobernará Bilbao y la mayoría del resto de municipios importantes como Barakaldo, Getxo, Sestao y Santurtzi, si bien ha lamentado haber perdido los gobiernos de Durango, Galdakao y Zaratamo, pese a ser la lista más votada.

En Gipuzkoa, PNV gobernará en 18 ayuntamientos y otros siete estarán dirigidos por alcaldes pertenecientes a agrupaciones vecinales impulsadas por ese partido, por lo que, en total, suman 25 municipios.

En Araba, el PNV gestionará 32 de los 53 municipios del territorio alavés y el Condado de Trebiño. En 22 de ellos lo hará con mayoría absoluta y estará presente en las instituciones municipales con un total de 183 concejales.

Tras la jornada electoral del 26-M, PNV resultó ser la fuerza política más votada en 29 municipios alaveses y "la gestión de los acuerdos y conversaciones postelectorales con el resto de fuerzas políticas" ha permitido a este partido sumar las alcaldías de Kuartango, Labastida, Laguardia y Zigoitia.

El PNV de Araba ha destacado que "el incumplimiento por parte de un concejal socialista" del acuerdo suscrito el pasado viernes por la ejecutiva que preside Ortuzar y la del PSE-EE, "ha impedido a la formación jeltzale, la más votada el 26 de mayo, acceder a la alcaldía de Samaniego, que ha quedado en manos de EH Bildu".

EHBildu ha logrado este sábado presidir un total de 84 municipios vascos, y así se ha hecho con 44 Alcaldías de Gizpuzkoa, 11 en Araba y 29 en Bizkaia, entre las que destacan Galdakao, Arrigorriaga y Durango que ha arrebatado a PNV, han explicado fuentes de la coalición abertzale.

El PSE ha obtenido 11 alcaldías y su secretaria general, Idoia Mendia, ha expresado su satisfacción ante la subida en el número de concejales que obtuvo su partido en las elecciones del 26 de mayo y por el traslado de esas cifras a la configuración institucional, que va a aportar "estabilidad" y posibilitará el desarrollo de políticas sociales, ha valorado.

PP se ha hecho con la localidades alavesas de Baños de Ebro y Nabaridas, después de que el acuerdo entre PNV y la coalición abertzale les haya dejado sin las de Laguardia y Labastida, donde ganaron las elecciones.