GASTEIZ. PNV y EH Bildu han cerrado un acuerdo para gobernar las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, donde en las pasadas elecciones municipales venció el PP, ha informado este viernes la coalición abertzale.

EH Bildu ya anunció este jueves que estaban negociando con el PNV estos acuerdos en los dos pueblos alaveses que van a tener alcaldes de esta formación, con lo que el PP previsiblemente solo va a mantener en toda Euskadi las alcaldías de Navaridas y Baños de Ebro, dos municipios pequeños de Arraba.

En Labastida el PP consiguió el 26 de mayo 4 concejales, el PNV 3 y EH Bildu 2, con lo que la suma de los concejales de estos dos grupos les dan la mayoría.

En Laguardia el PP logró 3 concejales, los mismos que el PNV, aunque los populares lograron 24 votos más. EH Bildu obtuvo 2 y el PSE-EE 1.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido antes de conocerse públicamente este acuerdo de que el PNV tendrá "muy difícil" pactar con los populares en el Parlamento Vasco "si sigue ofendiendo" a este partido, precisamente en referencia a la posible consecución de este acuerdo.