GASTEIZ. Este martes "eldiario.es" ha publicado la transcripción de unas grabaciones sobre la investigación interna de Osakidetza abierta ahora hace un año en las que una opositora relató que la actual consejera, que era entonces un alto cargo en el Departamento de Salud, le dijo: "Para no tener el examen, lo has hecho muy bien".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha puesto de relieve que aunque tal conversación fuera cierta se trataría de un comentario hecho hace "15 años" por una persona -Murga- que nunca ha participado en un tribunal de una OPE y que en ese momento no tenía ninguna responsabilidad política.

El portavoz ha restado así "trascendencia penal y política" a esa afirmación incluida en la investigación interna abierta dentro de Osakidetza y ha puesto de relieve que ese testimonio se envió con "total transparencia" al juzgado, sin que se haya "destruido" o "desaparecido" documentación.

Sin embargo, para EH Bildu, principal grupo de la oposición en el Parlamento Vasco, el hecho de que Murga asumiera con "naturalidad" que en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud se filtran exámenes es "un escándalo de primera magnitud".

"Ni el lehendakari ni la propia Murga pueden hacer como que aquí no ha pasado nada después de que hayamos conocido un audio que demuestra que en una OPE anterior la actual consejera de Salud estaba al tanto de las filtraciones", ha dicho.

Ubera ha considerado que a partir de ahora "Murga carece de cualquier credibilidad para dirigir la investigación interna de la OPE y aclarar las irregularidades cometidas", y ha anunciado que el próximo viernes interpelará a la consejera en el Parlamento Vasco.

A su juicio, todas las informaciones que están saliendo a la luz prueban que ni Osakidetza ni el Departamento de Salud han querido "en ningún momento que se conozca toda la verdad de lo ocurrido en la OPE".

Elkarrekin Podemos también interpelará a Nekane Murga en el pleno de control que celebrará este viernes la Cámara vasca "por ser conocedora de prácticas corruptas" y ha anunciado que actuará en consecuencia tras escuchar las explicaciones que dé.

"Es obvio que quien tiene algo que ocultar nunca trabajará por esclarecer todo lo referente a las OPE dopadas", ha añadido la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga.

Ha criticado que la Fiscalía haya tenido que requerir a Osakidetza que le enviase el material íntegro de sus investigaciones internas y ha insistido en que tanto el Servicio Vasco de Salud como el Gobierno Vasco han hecho una "pésima gestión" de este procedimiento y se han dedicado a "tapar" lo ocurrido para seguir favoreciendo "a unos pocos con las filtraciones" de exámenes.

El PP por su parte ha exigido a Murga que dé explicaciones públicas de manera "inmediata", antes incluso del pleno de control, como un ejercicio de transparencia, en un momento en el que está en juego la credibilidad de Osakidetza.

La parlamentaria popular Laura Garrido ha indicado que en función de las aclaraciones de la consejera sobre este asunto decidirá si pide su comparecencia en la Cámara vasca.

También el sindicato LAB ha opinado sobre estas grabaciones y se ha mostrado convencido de que "aparecerán más comentarios" como el de la consejera de Salud porque las filtraciones de exámenes "eran práctica habitual conocida por todos".

"Pese a que Osakidetza niega e intenta ocultarlo por todos los medios las filtraciones en los exámenes de categorías médicas especialistas constituían una práctica habitual, conocida por todo el mundo, y también por cargos directivos de Osakidetza y de la Consejería".