MADRID. Lo que le falta, en cambio, según Matute, es "iniciativa política" para transmitir en las conversaciones cuáles son las medidas que quiere poner en marcha y los objetivos a cumplir una vez en el Gobierno.

"Que quiere gobernar ya lo sabemos, lo explicita de manera muy obvia a la mínima oportunidad, incluso despreciando a quienes pueden ser compañeros de viaje en esta misma legislatura", ha afirmado Matute al término de la Junta de Portavoces.

En este sentido, ha remarcado que el líder del PSOE debe dejar claro "cómo quiere dar respuesta a los problemas de los ciudadanos" si lo que pretende es sentarse a hablar con todos los partidos de sus propuestas para asegurarse que la investidura salga adelante.

"Y debería hacerlo", incluidos con los cuatro diputados de EH Bildu, ha insistido: "Al PSOE le está sobrando soberbia pero le está faltando iniciativa política," ha apuntado.

Matute ha dicho que el PSOE tendrá que centrarse en explicar qué leyes podrían solucionar la "grieta territorial" sin pasar por la "represión y la negación".

Por otro lado, el diputado de EH Bildu ha confirmado que apoyarán la solicitud de JxCat de constituir un grupo parlamentario propio a pesar de la suspensión de los tres diputados que se encuentran en prisión preventiva por el "procés" y de la decisión de la Mesa de vetar la petición por no atenerse al Reglamento de la Cámara.

No obstante, Matute ha considerado que las normativas se interpretan "de manera diferente según quién sea el solicitante", y es por esto que a JxCat le han exigido unos requisitos "que no se ponen encima de la mesa cuando son otros grupos" los involucrados.

En sintonía con su apoyo a la formación catalana, ha expresado la "posición favorable" del partido vasco a que se "restituyan los derechos" de los políticos suspendidos por la Mesa del Congreso.