GASTEIZ. Este instituto ha efectuado una investigación histórica sobre el Valle de los Caídos, construido durante el franquismo y en el que, además del propio dictador Francisco Franco, están enterrados más de 30.000 combatientes de los dos bandos (republicanos y franquistas) que lucharon en la Guerra Civil (1936-1939).

El informe de Gogora identifica a parte de las personas de origen vasco enterradas en dicho emplazamiento, determina la forma y el momento en el que fueron trasladas al Valle de los Caídos, y trata de esclarecer si el traslado se efectuó con autorización de las familias.

El estudio, elaborado a petición del Parlamento Vasco, concluye que los restos mortales de al menos 1.076 vascos fueron trasladados desde Euskadi al Valle de los Caídos, 762 de los cuales han sido identificados, mientras que otros 314 siguen sin identificar.

Además, 155 personas de procedencia o vecindad vasca fueron trasladadas desde distintos puntos del Estado a dicho emplazamiento, la mayor parte de ellos desde las provincias en las que se estableció el Frente del Ebro.

PERMISOS

En la mayoría de los casos no se ha podido determinar si el traslado de los cadáveres se hizo con el consentimiento de los familiares. Gogora ha comprobado que existió algún tipo de permiso en 257 casos, mientras que ha verificado que en dos casos el traslado se hizo pese a la oposición de las familias. Este organismo ha subrayado que en el caso de los no identificados, 314, "es obvio que los traslados se hicieron sin ningún tipo de permiso".

El informe pone de manifiesto que los traslados realizados al Valle de los Caídos y sus procedimientos fueron modificándose a lo largo del tiempo y se ejecutaron de manera desigual.

Las instrucciones que se dictaron desde el Gobierno para el traslado de los restos "no siempre se cumplieron con el mismo grado de detalle", algo que resulta especialmente "significativo" en aquellos municipios en los que había una gran cantidad de casos, como Zaragoza o Lleida.

El estudio incluye un censo de las personas trasladas al Valle de los Caídos, realizado a partir de los datos obtenidos. No obstante, el censo está incompleto, dado el elevado número de restos pendientes de identificación y los "vacíos documentales" que afectan a los archivos consultados.

Hasta la fecha, nueve familias vascas han iniciado trámites para la recuperación de los restos de sus familiares desde el Valle de los Caídos, siete de las cuales están realizando las solicitudes a través de Gogora.

El estudio del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos ha constatado en el informe las "limitaciones" que implican para la labor investigadora los "vacíos documentales" que afectan a numerosos archivos municipales y provinciales.