a 210 kilómetros de la frontera

Francia acerca a Carrera Sarobea la cárcel de Lannemezan

Está condenado a dos cadenas perpetuas en Francia

09.02.2020 | 03:43
Mikel Carrera, ‘Ata’.

Está condenado a dos cadenas perpetuas en Francia

DONOSTIA. Carrera Sarobe se encontraba interno en el penal de Sud Francilien, situado al sur de París, a más de 800 kilómetros de la frontera y ha sido acercado, como otros presos de ETA en los últimos meses, al centro penitenciario de Lannemezan, al este de Tarbes, a 210 kilómetros de la frontera.

"Ata", considerado máximo dirigente de ETA tras las caída de Ibon Gogeaskoetxea en marzo de 2010 fue arrestado en mayo de ese mismo año en Baiona junto con dos colaboradores.

Mikel Carrera Sarobe está condenado a dos cadenas perpetuas en Francia, la primera de ellas por su relación con el asesinato de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton en 2007 y la segunda por su responsabilidad en el último atentado mortal de ETA, el que costó la vida al policía francés Jean-Serge Nérin, cometido también en suelo galo.

En 2016 fue entregado temporalmente a España para ser juzgado por el atentado con furgoneta bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos en julio de 2009, que causó 160 heridos y por el que la Fiscalía pedía 3.860 años de cárcel. Fue absuelto por falta de pruebas.

Carrera Sarobe es uno de los cinco dirigentes de ETA contra los que la Audiencia Nacional abrió un procedimiento por crímenes de lesa humanidad. Los otros cuatro son José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", detenido la semana pasada en Francia; Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki"; Ángel Iriondo Yarza, "Gurbitz", y Aitor Elizarán Aguilar.

noticias de deia