que responda a los resultados del 28A

Ortuzar espera que se cree una Mesa del Congreso "con suficiente mayoría"

El PNV no ha decidido el voto de investidura y entiende que Sánchez debe abrir  espacios de diálogo sobre el tema territorial y otras cuestiones  "candentes"

09.02.2020 | 03:38
La presidenta del BBB, Itxaso Arutxa, el lehendakari Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El PNV no ha decidido el voto de investidura y entiende que Sánchez debe abrir  espacios de diálogo

BILBAO.   Por otra parte, ha afirmado que el PNV no ha decidido todavía el voto  en la investidura de Pedro Sánchez y ha indicado que el presidente  del Gobierno central debe abrir "espacios de diálogo" sobre la  cuestión territorial y otros "temas candentes" como la reforma de  pensiones o del mercado laboral.

En una entrevista concedida a TVE, Ortuzar ha indicado que se está  hablando entre todos los partidos en torno a la configuración de la  Mesa del Congreso, y ha señalado que los resultados "dan un margen  muy estrecho" para tener "una mayoría cualificada en la Mesa", que  "es deseable".

"Nosotros siempre pensamos que es bueno que las instituciones  estén gobernadas con unas mayorías claras y firmes para que nadie  --como pasó en el último tramo de la legislatura anterior-- tenga la  tentación de bloquear desde la Mesa del Congreso, por ejemplo, la  capacidad de hacer política en las instituciones", ha añadido.

En este sentido, espera que, "de aquí a mañana", cuando se  producirá la votación, haya "los contactos suficientes" y ha  recordado que es al PSOE al que corresponde "liderar ese proceso.  "Espero que de esos contactos salga una mesa con suficiente mayoría y  que responda también a los resultados electorales del pasado 28 de  abril", ha añadido.

Ante el veto de los independentistas catalanes a la candidatura de  Miquel Iceta a presidir el Senado, Andoni Ortuzar ha recordado que el  PNV ya dijo "claramente" que le parecía "una buena opción" su  candidatura, pero, sobre todo, que "no les parecía justo el boicot a  una persona así y a dar la vuelta a una costumbre que había perdurado  en el Parlamento de Cataluña toda la vida".

"La situación política en Cataluña llevamos arrastrando un tiempo  de desencuentros, dureza en las relaciones entre los partidos, con  muchas cuentas pendientes y muchas heridas abiertas aún que explican,  aunque a nosotros no nos guste, lo que ha sucedido con el caso  Iceta", ha añadido.

INVESTIDURA

El presidente del EBB ha afirmado que el PNV todavía no tiene  decidido el voto de investidura del presidente del Gobierno central y  es algo de lo que, según ha manifestado, tendrán que "hablar mucho y  pausadamente".

El líder jeltzale ha señalado que están esperando "sin ninguna  ansiedad la llamada del presidente y candidato a la reelección".

"A él le corresponderá hacernos un planteamiento de qué legislatura  quiere, para qué necesita los votos del PNV, qué quiere hacer con  ellos y cuáles van a ser los ejes de esta legislatura, a la que  nosotros damos muchísima importancia", ha añadido.

Ortuzar ha asegurado que son cuatro años que "hay que aprovechar a  tope, muy bien para darle la vuelta a esta situación de bronca  política" en la que, según ha destacado, ha vivido el Congreso de los  Diputados en los últimos años y "empezar a construir espacios de  diálogo y encuentro. En este sentido, ha señalado no solo está la  cuestión territorial, vasca o catalana, sino que también hay "temas  candentes" como la reforma de las pensiones, la reforma del mercado  laboral, de la educación.

Por tanto, ha manifestado que "hay muchos temas esperando" que  necesitan una política "decidida por parte del Gobierno". "Si a  nosotros en esos ámbitos se nos hace una propuesta clara, nosotros  estamos dispuestos a hablar y dialogar y, si hay un acuerdo,  estupendo", ha manifestado.

noticias de deia