BILBAO. Por otra parte, ha afirmado que el PNV no ha decidido todavía el voto en la investidura de Pedro Sánchez y ha indicado que el presidente del Gobierno central debe abrir "espacios de diálogo" sobre la cuestión territorial y otros "temas candentes" como la reforma de pensiones o del mercado laboral.

En una entrevista concedida a TVE, Ortuzar ha indicado que se está hablando entre todos los partidos en torno a la configuración de la Mesa del Congreso, y ha señalado que los resultados "dan un margen muy estrecho" para tener "una mayoría cualificada en la Mesa", que "es deseable".

"Nosotros siempre pensamos que es bueno que las instituciones estén gobernadas con unas mayorías claras y firmes para que nadie --como pasó en el último tramo de la legislatura anterior-- tenga la tentación de bloquear desde la Mesa del Congreso, por ejemplo, la capacidad de hacer política en las instituciones", ha añadido.

En este sentido, espera que, "de aquí a mañana", cuando se producirá la votación, haya "los contactos suficientes" y ha recordado que es al PSOE al que corresponde "liderar ese proceso. "Espero que de esos contactos salga una mesa con suficiente mayoría y que responda también a los resultados electorales del pasado 28 de abril", ha añadido.

Ante el veto de los independentistas catalanes a la candidatura de Miquel Iceta a presidir el Senado, Andoni Ortuzar ha recordado que el PNV ya dijo "claramente" que le parecía "una buena opción" su candidatura, pero, sobre todo, que "no les parecía justo el boicot a una persona así y a dar la vuelta a una costumbre que había perdurado en el Parlamento de Cataluña toda la vida".

"La situación política en Cataluña llevamos arrastrando un tiempo de desencuentros, dureza en las relaciones entre los partidos, con muchas cuentas pendientes y muchas heridas abiertas aún que explican, aunque a nosotros no nos guste, lo que ha sucedido con el caso Iceta", ha añadido.

INVESTIDURA

El presidente del EBB ha afirmado que el PNV todavía no tiene decidido el voto de investidura del presidente del Gobierno central y es algo de lo que, según ha manifestado, tendrán que "hablar mucho y pausadamente".

El líder jeltzale ha señalado que están esperando "sin ninguna ansiedad la llamada del presidente y candidato a la reelección".

"A él le corresponderá hacernos un planteamiento de qué legislatura quiere, para qué necesita los votos del PNV, qué quiere hacer con ellos y cuáles van a ser los ejes de esta legislatura, a la que nosotros damos muchísima importancia", ha añadido.

Ortuzar ha asegurado que son cuatro años que "hay que aprovechar a tope, muy bien para darle la vuelta a esta situación de bronca política" en la que, según ha destacado, ha vivido el Congreso de los Diputados en los últimos años y "empezar a construir espacios de diálogo y encuentro. En este sentido, ha señalado no solo está la cuestión territorial, vasca o catalana, sino que también hay "temas candentes" como la reforma de las pensiones, la reforma del mercado laboral, de la educación.

Por tanto, ha manifestado que "hay muchos temas esperando" que necesitan una política "decidida por parte del Gobierno". "Si a nosotros en esos ámbitos se nos hace una propuesta clara, nosotros estamos dispuestos a hablar y dialogar y, si hay un acuerdo, estupendo", ha manifestado.