BILBAO - Josu Urrutikoetxea llevaba una vida de ermitaño en los últimos tiempos. Residía en un refugio de montaña entre pistas de esquí en el término municipal de Saint Gervais les Bains, y su rutina se limitaba a realizar marchas diarias por el monte. Su escondite tenía unas mínimas condiciones de habitabilidad y, aunque por el momento no se le han encontrado armas, en el instante de la detención el exmiembro de ETA portaba 4.000 euros en efectivo.

Entre los pocos vecinos que le conocían se hacía pasar por un escritor venezolano de nombre Bruno Martí, según publica el diario El País. Las fuerzas de seguridad dudan asimismo de que Josu Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, esté gravemente enfermo y achacan su delgadez al ejercicio diario que realizaba, aunque por el momento se desconoce si recibía tratamiento médico de manera continua.

Saint Gervais les Bains, municipio donde se encuentra el refugio en el que residía, es una pequeña localidad de una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Entre este municipio y Sallanches, donde fue arrestado, distan 11 kilómetros. En el momento de la detención en un aparcamiento de un centro médico a manos de agentes de la DGSI francesa y del Servicio de Información de la Guardia Civil que le seguían la pista, Urrutikoetxea trató de explicar en francés que se trataba de un error y, de esta forma, despistar a los agentes, aunque finalmente no ofreció resistencia y fue esposado.

Fuentes de la lucha antiterrorista investigan ahora cómo consiguió reunir los 4.000 euros, aunque subrayan que es pronto para sacar conclusiones. También destacan que era uno de los objetivos prioritarios, pero continúan trabajando para detener a los entre 50 y 80 miembros de ETA que todavía continúan en la clandestinidad. En cuanto a la situación judicial de Josu Urrutikoetxea, ayer por la mañana fue trasladado a París y compareció ante la Fiscalía, que le notificó la orden de detención contra él para cumplir la pena de ocho años que tiene pendiente desde que fue condenado en rebeldía en junio de 2017. Posteriormente fue trasladado al juez de libertades e ingresó en la cárcel de la Santé, en el sur de la capital francesa. Por otra parte, una manifestación denunciará esta tarde la detención de Urrutikoetxea en su localidad natal de Ugao-Miraballes. La marcha, respaldada por Sortu, reclamará su inmediata puesta en libertad a la par que mostrará “una apuesta firme por la paz”.

críticas a eguiguren Las palabras de Jesús Eguiguren en las que calificaba a Josu Urrutikoetxea como “héroe de la retirada”, en referencia a su papel jugado en el fin de ETA, han provocado un profundo enfado en los partidos de la derecha española. Así, dirigentes del PP y Ciudadanos salieron ayer en tromba contra el expresidente del PSE, que se vio obligado a rectificar y pedir disculpas. Incluso su propio partido corrigió a Eguiguren y señaló que sus declaraciones se han malinterpretado.

En el PP, empleó un tono muy duro Pablo Casado contra el exdirigente socialista y exigió al propio Pedro Sánchez una rectificación. Según el presidente de los populares, las declaraciones de Eguiguren son una muestra de “cómo el PSOE ha podido perder el norte” e indignan a las víctimas. “Llamar héroe al carnicero de Josu Ternera es algo difícil de soportar”, lamentó en un acto en Melilla.

En la misma línea, Casado llamó “malnacido” a Urrutikoetxea, además de “sanguinario terrorista” e “ideólogo de la matanza” del cuartel de Zaragoza. Asimismo, insistió en cargar contra los socialistas por su postura respecto a ETA: “¿Cómo es posible que desde las filas socialistas se cene en Nochebuena con Otegi, que se admita en campaña electoral que se dijera que Otegi iba a ser relevante, y que ahora se le escapara a Eguiguren, al que mandó Zapatero a negociar al caserío con ETA, que un asesino como Josu Ternera es un héroe?”, se preguntó el líder del PP.

También se mostró muy crítica la número dos de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, hermana del asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundua. La candidata afirmó que Josu Urrutikoetxea “no es ningún héroe” y acusó a Eguiguren de ir en una “dirección errónea”. De la misma forma, consideró que la detención del exjefe de la banda abre “una maravillosa oportunidad” para que responda ante la justicia por crímenes de lesa humanidad y que dichas causas “se conviertan en nuestros juicios de Nuremberg”.

Finalmente, en el PSOE también salieron a corregir a su antiguo dirigente. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró que las palabras de Jesús Eguiguren “se entienden mal” y no son oportunas. Ábalos señaló que no hacían suyas las declaraciones de Eguiguren, que habló a “título personal”.