Sánchez habla de "veto a la concordia"

ERC confirma su 'no' a que Iceta sea senador y le aleja de presidir el Senado

Asegura que mantiene la mano abierta al diálogo con Sánchez pero le  avisa: "Así no"

09.02.2020 | 03:09
Miquel Iceta y Pedro Sánchez conversan durante un acto político del PSC-PSOE en Barcelona.

Asegura que mantiene la mano abierta al diálogo con Sánchez pero le  avisa: "Así no"

BARCELONA. Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha  reunido a su grupo parlamentario para deliberar: "Hoy el 'no' es  inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos  el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos".

"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus  compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando  aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos  cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas  catalanes.

Así, ERC argumenta que su 'no' a Iceta se fundamenta en dos  elementos: que considera que las formas con las que ha procedido el  socialismo no son las adecuadas, y que Cataluña vive un momento  "excepcional" por cuestiones como los presos soberanistas que hacen  inviable apoyar al líder del PSC.

Sobre las formas, ERC afea a Sánchez que no iniciara un diálogo  previo con los partidos y diera por sentado que Iceta presidiría el  Senado: "Sánchez no puede tomar una decisión y esperar que el  Parlament la ratifique. El Parlament no es súbdito de nadie".

Sobre el momento excepcional, ERC alega que no puede apoyar a  Iceta "obviando que hay presos, exiliados y represaliados", y señala  el que considera el último caso de represalia: la decisión de la  Junta Electoral Central (JEC) de vetar la presencia de Oriol  Junqueras en un debate este martes en TV3.

Ha asegurado que no hay "ningún" margen de maniobra para que el  PSC convenza a ERC de que cambie el sentido de su voto, y se ha  mostrado convencido de que ningún diputado de su grupo se desmarcará  de la decisión tomada --la votación es secreta y si alguien se  desmarca no se conocerá la identidad--.

ERC ha concluido que Sánchez buscó con la propuesta de Iceta una  operación de "marketing electoral" sin ningún plan para abordar de  verdad el conflicto de Cataluña, por lo que ha concluido que los  votos de ERC no contribuirán a ello.

¿INCOHERENTES?

Sabrià ha defendido que no es incoherente vetar ahora a Iceta y  que, en el pasado, la misma ERC sí votara a favor de otros senadores  por designación autonómica como por ejemplo Xavier García Albiol (PP)  o Lorena Roldán (Cs), en el segundo caso, con el 155 aun en vigor.

Para ERC, las dos situaciones "no tienen nada que ver", ya que las  designaciones de Albiol y Roldán fueran dialogadas y consensuadas por  todos los grupos de la Cámara, que también pudieron incluir a sus  candidatos respectivos sin más problemas.

Ha asegurado que, pese la negativa a votar a Iceta, ERC mantiene  la mano tendida al Gobierno central para entablar un diálogo sobre la  situación de Catalunya, pero le ha pedido que respete las formas como  no lo ha hecho, a su juicio, en este caso: "Así no".

El 'no' de ERC a Iceta y la abstención de Cs deja en manos de  JxCat la decisión de si Iceta será o no senador: Sabrià ha explicado  que ha hablado con JxCat para comunicarle la decisión, pero ha  rechazado valorar qué debería hacer el partido de Carles Puigdemont.

noticias de deia