MADRID. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ha archivado la querella por injurias que presentó el exjuez Baltasar Garzón contra el director de Moncloa.com, Joaquín Vidal, por unas declaraciones que hizo en televisión en las que relacionaba al ex magistrado con la organización criminal del comisario en prisión provisional José Manuel Villarejo. Considera que no ha quedado "acreditado suficientemente" que cometiese un delito por ello.

En un auto, el juez Pedro López reconoce como "cierto que la mención a una banda o grupo mafioso contiene un exceso verbal que el director de un periódico debe evitar, ya que el oyente y el usuario de una red social puede entender que el destinatario del comentario que se vierte puede formar parte de un grupo delictivo".

"Pero al no concretarse los hechos en los que participa o ha participado, pues se hace una referencia genérica a un grupo mafioso, el exceso mencionado quedaría fuera del derecho penal", expone.

Vidal, representado en este asunto por Duran & Duran, hizo el comentario en un espacio de tertulia al hilo de la difusión en Moncloa.com de los audios de una comida grabada por Villarejo en el restaurante Rianxo de Madrid en 2006 que compartió con Garzón, la entonces fiscal y ahora ministra Dolores Delgado y varios mandos policiales en un ambiente distendido.

En ese contexto, se refirió a Garzón como "parte de un grupo mafioso" y, tal y como recoge el auto, "aludió a su papel en la trama delictiva, aunque sin imputarle ningún hecho delictivo", lo que ha acabado siendo determinante para que el juez dicte sobreseimiento provisional de la querella por injurias graves con publicidad.