pamplona - La candidata del PP para la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado considerar al “concebido no nacido” como un miembro más de la unidad familiar, de manera que se tenga en cuenta a la hora de solicitar plaza escolar o tramitar el título de familia numerosa. Ayuso hizo esta propuesta ayer dentro de sus medidas de apoyo a la familia, aunque no aclaró si las ayudas se retirarían si hubiera algún problema y el bebé no llegara a nacer. “No lo he pensado (...). No lo tengo claro, creo que no. A la hora de solicitar una plaza evidentemente no, pero a la hora de expedir el título lo sopesaré”, farfulló al ser interpelada por la concreción de esa medida.

Ayuso explicó que esta propuesta surge tras reunirse con representantes de familias numerosas que le han señalado que a la hora de solicitar plazas en los cursos siguientes y de pedir el título “el concebido no nacido no existe. La idea sería que una vez que una mujer está embarazada su hijo disfrute de pleno derecho de todas la ayudas y ventajas fiscales que se pueda tener para las familias numerosas y de especial categoría”, comentó. Su rival de Más Madrid, Íñigo Errejón, tildó de “ocurrencia” y se preguntó con ironía si “hay alguien al volante” del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, respondió con una defensa de esta propuesta, que se trata, dijo, de una “reivindicación” de las asociaciones de familias numerosas y “se refiere sobre todo a la reserva de plaza escolar. Es positivo que una mujer que esté embarazada y que previsiblemente va a tener un tercer hijo, pueda tener ese beneficio a la hora de elegir un centro escolar”, zanjó. - D.N.