para intentar acelerar el acuerdo

Urkullu y Erkoreka se involucran en la negociación de las transferencias

El objetivo es celebrar este jueves una tercera reunión bilateral para "llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible"

09.02.2020 | 00:09
Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu.

El objetivo es celebrar este jueves una reunión bilateral para "llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible"

BILBAO. Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco, tanto el lehendakari, como Erkoreka, están "volcando sus esfuerzos" para lograr cerrar el consenso que desbloquee la convocatoria de la Comisión mixta.

Antes de la intervención directa de Urkullu y Erkoreka, la Comisión Bilateral Técnica entre los gobiernos vasco y español ha concluido esta tarde su segunda sesión "sin acuerdo en las transferencias que se están negociando", aunque el Ejecutivo vasco "constata avances". El objetivo es celebrar este jueves una tercera reunión bilateral para "llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible".

La Comisión Bilateral Técnica se ha reunido, de nuevo, este miércoles mediante videoconferencia con la participación de representantes de los cinco departamentos que están negociando las transferencias, los de Gobernanza Pública y Autogobierno, Desarrollo Económico y Competitividad, Hacienda y Economía, Salud y Trabajo y Justicia, han explicado fuentes del Gobierno vasco.

Tras casi tres horas de reunión, la Comisión ha levantado la sesión sin acuerdo en las transferencias que se están negociando, en concreto, en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, seguro escolar, y la Autopista AP-68.

Según han indicado desde el Ejecutivo vasco, ambas delegaciones han acordado "continuar trabajando a lo largo de esta tarde-noche para poder celebrar mañana, jueves, una tercera reunión bilateral con el objetivo de llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible". Por su parte, el Gobierno Vasco "constata avances en la negociación".

Los dos ejecutivos trabajan en la negociación con el objetivo de poder celebrar una Comisión Mixta de Transferencias para oficializar el traspaso.