ELECCIONES GENERALES 2019

Autogobierno, desarrollo sostenible y defensa de los derechos y libertades, grandes ejes del programa electoral del PNV

Aitor Esteban afirma que, si se llega a aprobar en el Parlamento Vasco un nuevo  estatus, será "un mandato" para su partido y lo defenderá "con uñas y  dientes" 

09.02.2020 | 00:09
Legarda, Vaquero, Esteban, Otaola, Agirretxea y Etxano, los cabezas de lista del PNV al Congreso y el Senado, ayer en Sabin Etxea.

Aitor Esteban cree difícil defender esta legislatura la autodeterminación, pero sí la plurinacionalidad

BILBAO.  El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y  cabeza de lista del PNV a la Cámara baja por Bizkaia, Aitor Esteban,  cree "difícil" que se pueda defender en esta legislatura el derecho  de autodeterminación, pero sí la plurinacionalidad del Estado. Por  ello, su objetivo es defender el autogobierno vasco, frente "a los  ataques" que pueden venir de un Gobierno de la derecha, pero también  de una alianza entre PSOE y Ciudadanos, además del cumplimiento del  calendario de transferencias a Euskadi.

También se ha referido al nuevo estatus para Euskadi, cuyo texto  articulado están redactando expertos jurídicos, aunque se desconoce  qué recorrido tendrá en el Parlamento Vasco y, posteriormente, en las  Cortes Generales, y ha apuntado que, si la Cámara autonómica llega a  aprobarlo, será "un mandato" para el PNV y lo defenderá "con uñas y  dientes".

Esteban ha presentado este miércoles, en la sede de Sabin Etxea de  Bilbao, el programa electoral de la formación jeltzale para el  Congreso y Senado de cara a las elecciones generales, junto a los  candidatos a la Cámara baja por Alava y Gipuzkoa, Mikel Legarda y  Joseba Agirretxea, respectivamente, y las aspirantes a la Cámara alta  por territorio alavés, vizcaíno y guipuzcoano, Almudena Otaola, Nerea  Ahedo y Maribel Vaquero.

El dirigente jeltzale ve "complicado" que en esta legislatura se  pueda pedir el derecho de autodeterminación y ha emplazado a ser  "realista". A su juicio, los cuatro próximos años van a "ser  complicados" y lo que observa es "que va a haber un ataque al  autogobierno".

"LA TORTUGA, COMO LAS LEGIONES ROMANAS"

"Espero que no tengamos que hacer la tortuga, como las legiones  romanas, a ver lo que cae de un lado y de otro, porque, depende de  las mayorías que haya, podría ser. Y no hablo solo de una mayoría de  los tres partidos de la derecha. No me haría ninguna gracia una  mayoría entre el PSOE y Ciudadanos, con el discurso que está llevando  Cs, y parte del PSOE también, en algunos temas", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que su primer objetivo es la defensa del  autogobierno, y en segundo lugar, el cumplimiento del calendario de  transferencias a Euskadi. En todo caso, ha explicado que, "a partir  de ahí, si se abre alguna ventana de oportunidad" para ampliar el  autogobierno, la aprovecharán.

"Veo muchos nubarrones para la próxima legislatura. Ya veremos qué  es lo que sucede, pero nosotros lo que sí tenemos claro es que la  solución tiene que venir del diálogo y, a partir del reconocimiento  de la plurinacionalidad del Estado. Hay lugares en los que se sienten  naciones diferentes y son naciones diferentes, Euskadi y Catalunya,  afrontémoslo", ha apuntado.

Por ello, como ha hecho hasta ahora, defenderá que "Euskadi es una  nación", pero ha explicado que también hay "una sociedad plural  dentro de Euskadi". "Lo que haremos es navegar, como siempre hemos  sabido navegar. Si se pueden desplegar las velas, se despliegan y, si  no, se navega de bolina. Lo importante es no volver a puerto e ir  capeando las malas situaciones y aprovechar las nuevas, sin perder el  rumbo. Y, a partir de ahí, hacer política", ha asegurado.