BILBAO - La reunión de la próxima semana de la Comisión Mixta de Transferencias -que abordará el traspaso a Euskadi de cuatro competencias relativas a la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la autopista AP-68- suscitó ayer reacciones dispares, desde la satisfacción de Iñigo Urkullu e Idoia Mendia con el pacto, hasta el enfado en el PP, pasando por las suspicacias de EH Bildu.

El lehendakari se mostró “satisfecho” por el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, porque supone que se van a dar “cuatro pasos más hacia el cumplimiento del Estatuto de Gernika”, en referencia a las cuatro transferencias acordadas. Así, tras la vertiginosa jornada del miércoles, en la que el PNV estuvo cerca de tumbar los decretos sociales de Sánchez si este no se avenía a convocar la Comisión Mixta, Urkullu celebró que el Gobierno socialista haya optado por cumplir el “compromiso” asumido y continuar con el calendario de transferencias que se acordó a principios de año.

Respecto a la Comisión Mixta, la intención del Ejecutivo vasco es que la reunión entre ambas administraciones tenga lugar en una fecha anterior al viernes 12 de abril, día en que comienza la campaña para los comicios generales del 28-A.

De cualquier manera, el lehendakari eleva el listón y asegura que el Ejecutivo español debe abordar “más transferencias” a pesar de que las elecciones condicionen el calendario. De la misma forma, rechazó que el acuerdo alcanzado se deba a motivaciones electoralistas, ya que el Gobierno vasco lleva trabajando “desde el primer día” en el traspaso de las competencias pendientes y ya planteó la necesidad del cumplimiento íntegro del Estatuto al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También calificó el acuerdo de “buena noticia” la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que celebra que el “diálogo institucional” que se está produciendo entre Gasteiz y Madrid llegue a buen puerto y sirva para impulsar las transferencias, a pesar de haber estado a punto de estancarse en las últimas semanas. Mendia destacó que todo el proceso de traspasos tiene lugar “dentro de la legalidad y al servicio de los ciudadanos”, aunque recordó que ahora, una vez pactada la parte jurídica, ambos ejecutivos se tienen que poner de acuerdo en la parte económica.

no más traspasos Mientras tanto, en el PP se muestran abiertamente contrarios a que Euskadi gestione más competencias y llaman a paralizar los traspasos. Según expresó ayer Pablo Casado, “España ya no puede transferir más competencias a las comunidades autónomas”. Es más, el líder de los populares cree que es el momento de “reforzar el Estado”, ya que teme que “comunidades autónomas desleales” utilicen su jurisdicción “contra la Administración central”.